Legisladores de Hidalgo proponen tipificar violencia política de género

diputado hidalgo 17102018ej 06PACHUCA, HGO.- Luego de la agresión que sufriera Flor Ibarra, por parte del hoy ex dirigente del partido del Trabajo, Arturo Aparicio Barrios, el diputado local de Morena, Víctor Guerrero Trejo, propuso una reforma al Código penal de Hidalgo, para catalogar la violencia política de género como un delito.

Urgió a que este tipo de casos no vuelvan a repetirse en la entidad. Consideró que cada vez son más constante las agresiones a las mujeres en la política, ya sea de candidatas o de militantes, por lo cual propuso imponer de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 400 días de multa a todos que ellos que cometan este tipo de delito.

Durante el pasado proceso electoral en esta entidad, al menos una decena de candidatas fueron víctimas de comentarios de misoginia, desvalorización, violencia simbólica y reproducción de roles.
Sin embargo, uno de los casos más graves fue el de Flor Ibarra, dirigente del sector de mujeres del Partido del Trabajo y ex pareja de Arturo Aparicio Barrios, quien le propinó una golpiza que ocasionó que la mujer fuera hospitalizada una semana con una fractura de pelvis y contusiones diversas.

Ante ello el legislador aseveró que la violencia política de género, debe de ser tipificada como delito y es aquella que dolosamente anule o límite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas a una persona por razones de género cuando existan situaciones de poder o subordinación.

Guerrero Trejo, destacó que las sanciones propuestas aumentarán de una mitad del mínimo a una mitad del máximo, si intervine un servidor público o un dirigente partidista empleando violencia, engaño o por aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad.

La violencia política de género solo está tipificada en Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

El Universal / MME 17/10/18/EJ

 

TAGS: