Estudio revela que México es el segundo país más feliz de Latinoamérica

mexicanos felices tresCIUDAD DE MÉXICO.- México es el segundo país más feliz de Latinoamérica, por debajo de El Salvador, gracias a la percepción de su población adulta, pues los Millennials no se sienten felices en parte por su mayor relación con la tecnología, reveló un estudio de Sura Asset Management.

Al dar a conocer los resultados del “Barómetro de la felicidad”, la directora regional de Marketing, María Ana Matthias, precisó que México tuvo un nivel de felicidad de 43 por ciento, mientras que en El Salvador fue de 47 por ciento.

Precisó que el nivel de bienestar en nuestro país es de 35 por ciento y las dimensiones que los mexicanos consideran más importantes para tener una vida feliz son: la actitud frente a la vida, la seguridad económica, la salud y la familia; dentro de estos, la salud fue la única variable que para los mexicanos estuvo por encima del promedio de Latinoamérica con 26 por ciento.

Las relaciones personales están desapareciendo
Sin embargo, abundó, por rango de edad, 54 por ciento de los mexicanos de 55 años y más se consideró una persona feliz, mientras que entre personas de 36 a 54 años, solo 41 por ciento y en la población de 18 a 35 años, el 31 por ciento es feliz y esto se debe a que los valores humanos y de las relaciones personales están desapareciendo.

Para los jóvenes lo importante para lograr una vida feliz es: alcanzar metas, cumplir sueños, tener éxito, amigos, tener objetivos, la familia y la amistad en ese orden, mientras que entre las personas adultas lo más relevante es la salud, la paz, la armonía, los nietos, la comprensión, la tranquilidad y la parte interior.

Al respecto, el filósofo y psicólogo de la Universidad de Harvard, Tal Ben Shahar, consideró que “la felicidad es una buena inversión para gobiernos y empresas”, porque si se solo se logra aumentar en 5.0 por ciento la felicidad se incrementa la productividad, la creatividad, la innovación y la retención de las organizaciones.

Una necesidad
Aseguró que invertir en la felicidad “hoy es una necesidad” para las organizaciones y para ello se requiere trabajar en cuatro aspectos relevantes: un cambio de mensualidad, medir el crecimiento económico y la felicidad e incorporar estos temas en la educación.

El experto, quien participó en el Sura Summit 2018, refirió que por lo general se busca o crecimiento económico o un incremento de la felicidad, pero se debe de trabajar para que lograra un crecimiento económico con un aumento en la felicidad y para ello se requiere un cambio de mentalidad.

El experto explicó que el hecho de que los Millennials sean menos felices que los adultos se debe a que los valores humanos son escasos y no se alimentan las relaciones familiares debido a que pasan más tiempo en la tecnología.

Consideró necesario fomentar entre los jóvenes temas como la espiritualidad, las relaciones personales y el tener un objetivo en la vida.

Esta población, destacó, tiene un gran enfoque en el éxito pero esto no lleva a la felicidad, por lo que reiteró la necesidad de reforzar los valores humanos.

NTX/AUT/MDT/DAW