Tormenta tropical 'Tara' provocará lluvias en las costas del Pacífico

tormenta tara lluviaCIUDAD DE MÉXICO.- La Depresión Tropical 22-E se convirtió en la tormenta tropical "Tara", la cual se localizó a 120 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 165 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 4 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó tormentas intensas para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas y tormentas muy fuertes para San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos. Vientos fuertes con rachas que podrían superar 75 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m), se pronostican para regiones de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 km/h en Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y con oleaje de 2 a 3 m en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, condición que se extenderá al norte de Veracruz, durante la noche.

Frente frío 6
Las condiciones mencionadas serán originadas por el fuerte Frente Frío Número 6, que se extenderá sobre los estados fronterizos del noreste y el norte de México, asociado con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada en niveles altos de la atmósfera, ubicado en el noroeste del país, y por la tormenta tropical "Tara", favorecerán el ingreso de humedad hacia el occidente, sur y centro del territorio nacional, causando descenso de temperatura en la Mesa del Norte, por lo que durante la tarde-noche podría haber lluvia o aguanieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en regiones altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Universal / LMM 15/10/18