clima 14102018ej 07CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este domingo por la noche se pronostican tormentas intensas en Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en Jalisco y Colima; tormentas fuertes en Guanajuato, así como oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y el occidente de Guerrero, debido a los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical 22-E que se encuentra frente a las costas de Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón tropical se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 180 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste-noreste a 11 km/h.

Asimismo, en el Mar Caribe, aproximadamente a mil 15 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, se ubica una zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, tiene vientos máximos sostenidos de 20 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste, sin afectar al país.

Inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocarán tormentas intensas en zonas de Chiapas; muy fuertes en áreas de Oaxaca y Puebla, así como fuertes en Querétaro.

Por otra parte, el Frente Frío Número 6 ingresará en el noroeste y norte de México, ocasionando tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila y chubascos en el resto de la región. Su masa de aire frío asociada provocará rachas de viento que pueden superar 50 km/h, posibles torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León y marcado descenso de temperatura en las regiones mencionadas.

Pronóstico para este lunes
El Frente Frío Número 6 se extenderá desde el sur de Tamaulipas hasta Sonora, y en interacción con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada, ocasionará tormentas intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en San Luis Potosí y Veracruz, y fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas; vientos con rachas mayores a 60 km/h en Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y evento de Norte con rachas de la misma intensidad en Tamaulipas y durante la noche en Veracruz.

Su masa de aire frío asociada generará un marcado descenso de temperatura en los estados que integran la Mesa del Norte del país, además de que podría presentarse lluvia engelante o caída de aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Se prevé que para el lunes la Depresión Tropical 22-E ya sea tormenta tropical con el nombre de Tara y se localice frente a las costas de Colima y Michoacán; sus desprendimientos nubosos propiciarán tormentas muy fuertes en Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Puebla; tormentas fuertes en Aguascalientes, Hidalgo y Guerrero; chubascos en Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, y vientos con rachas mayores a 60 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán.

También se prevén tormentas intensas en zonas de Chiapas; fuertes en regiones de Quintana Roo y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Durante la mañana se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz; mientras que por la tarde, el termómetro alcanzará temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

EXP/CONAGUA/EJ/OCT/2018