VIDEO | El huracán ‘Rosa’ tocaría tierra como tormenta tropical el lunes en BC

HuracanRosaConagua

CIUDAD DE MÉXICO.- En los siguientes días, el huracánRosa’ podría modificar gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California y se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la noche del lunes o la madrugada del martes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 10:00 horas, el fenómeno de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en el Océano Pacífico a mil 15 kilómetros (km) al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 270 km/h y desplazamiento al Noroeste a 11 km/h.

Se prevé que las bandas nubosas del huracán ‘Rosa’ mantengan la probabilidad de tormentas intensas en Nayarit y Jalisco, tormentas muy fuertes en Sinaloa y Colima y tormentas fuertes en Baja California Sur.

El SMN indicó que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues.

Apuntó que al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

NTX/ISM/SGR/CYMA/EV