senador morena dietaCIUDAD DE MÉXICO.- El senador José Narro Céspedes, de Morena, exhortó todos los legisladores en la Cámara alta a “donar un día de dieta’’ para ayudar a los afectados por las torrenciales lluvias ocurridas recientemente en los estados del norte del país.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo donde se pide al Senado de la República convocar a todas las dependencias federales a establecer un centro de acopio de víveres, materiales de curación y ropa para los damnificados.

Asimismo se exhorta a las secretarías de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y de Comunicaciones y Transportes a implementar de manera pronta y expedita, los programas de Empleo Temporal para paliar las necesidades de dinero, alimentación y las más inmediatas de las familias que perdieron su patrimonio, además de impulsar la pronta reconstrucción de viviendas y restablecer las comunicaciones.

“Hoy vivimos los daños que dejó la Depresión Tropical 19-E, que ocasionó fuertes e intensas lluvias de los últimos 10 años, con afectaciones, inundaciones y personas muertas en Sinaloa, al tiempo que se tienen cerca de 15 mil hectáreas de cultivos agrícolas con pérdida total y mil 920 hectáreas con siniestro parcial’’.

Municipios afectados
El legislador argumentó que los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán son los municipios afectados, siendo los cultivos de sorgo, ajonjolí, maíz, frijol y melón los más dañados.

Sumado a ello, agregó Narro Céspedes, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan tormentas muy fuertes en Sinaloa y Michoacán, dos de los estados más afectados por las precipitaciones pluviales de los últimos días.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, habrá tormentas muy fuertes en algunas zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, el Estado de México, Campeche y Yucatán.

NTX/LCR-JCV/SGR