hoteles cfe amparanCIUDAD DE MÉXICO.- El gremio hotelero está promoviendo amparos masivos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la metodología que emplea en el cobro de tarifas eléctricas que se han incrementado.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles señaló que las zonas turísticas como Los Cabos, Cancún y Riviera Maya se han visto afectadas por alzas que llegan hasta 300 por ciento.

“Se va a dar ya un amparo masivo en contra de estos cobros arbitrarios porque están fuera de la ley. El formato de cobro no lo han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación y están co- brando lo que quieren”, afirmó García.

Comentó que hay hoteles que pagaban 300 mil pesos de luz al mes y ahora pagan medio millón. La tarifa que les aplican son las de media y alta tensión.

Dijo que en Los Cabos se promovieron 50 amparos, de los cuales 33 son favorables a los empresarios. Para la próxima semana presentarán otros 100 hoteles. Y en otra etapa podrían llegar a mil hoteles en dos meses.

“Si esto sigue puede llegar a 9 mil hoteles que son los que tenemos agremiados”, adelantó García.

Como resultado de esto, los hoteleros seguirán pagando tarifas, pero depositarán la diferencia entre lo que se pagaba de tarifas de luz, antes de la actualización de la fórmula, y lo que se está cobrando con los incrementos en las tarifas, en los juzgados.

EXP/REF/FRU/SEP/2018