Padres de los 43 piden a López Obrador ordenar creación de comisión de investigación

padres amlo normalistasCIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas de confirmar que se debe reponer la investigación del caso Iguala abre la oportunidad para que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ordene la creación de la Comisión de investigación y se refuerce la supervisión internacional, afirmaron padres de los 43 normalistas y las organizaciones que los representan.

El tribunal confirmó por unanimidad que las autoridades deben cumplir la sentencia que ordenó reponer la investigación del caso Iguala y generar una comisión investigadora extraordinaria, al no existir la supuesta imposibilidad que alegó la Procuraduría General de la República (PGR) ni invadir facultades del Ministerio Público.

Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa manifestaron que "la decisión de hoy del Tribunal Colegiado abre de nueva cuenta la oportunidad para que el gobierno entrante ordene la creación de la Comisión de investigación y se refuerce la supervisión internacional mediante el regreso del GIEI-CIDH y la participación de la ONU".

Recordaron que en mayo de 2018, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito, al resolver los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, ordenó reponer la investigación del caso Ayotzinapa dada la gravedad de las irregularidades detectadas, resolver las alegaciones de tortura de las personas imputadas y crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que incluya controles externos, la representación de las familias y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con asistencia de organismos internacionales.

Sin embargo, al menos 10 instancias federales interpusieron recursos especialmente contra la creación de la comisión investigadora. En este sentido, el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial consideró fundado un incidente de imposibilidad jurídica promovido por la PGR.

El fallo
Explicaron que ante esa decisión, el tribunal ratificó este jueves su fallo, rechazó la imposibilidad alegada y confirmó que la Constitución Política, los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fundamentan la creación de la comisión.

Los magistrados también explicaron que la comisión de investigación no invade facultades del Ministerio Público. Resaltaron también la necesidad de que los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 sean investigados como desaparición forzada.

Durante la sesión se afirmó que "la facultad de la comisión de investigación para ingresar a instalaciones en busca de indicios ya la practican muchos jueces de distrito, que está fundamentada en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y que, contrario a lo sostenido por PGR, no vulnera la Ley General de Bienes Nacionales ni pone en riesgo la seguridad nacional".

"Los magistrados advirtieron que el Estado mexicano no puede alegar disposiciones de derecho interno para desconocer sus obligaciones internacionales", indicaron los representantes de los padres de los normalistas.

El tribunal manifestó su extrañeza sobre el hecho de que un gran número de autoridades federales estuviesen presentando recursos legales de todo tipo en contra de las víctimas. Para las familias, "estos recursos expresan que el gobierno saliente no está dispuesto a que la investigación esté bajo escrutinio internacional, a pesar de que la ejecución de la sentencia corresponde y ya ha sido aceptada por el nuevo gobierno".

El Universal / MME 20/09/18

TAGS: