En tiempo, restauración de legado cultural tras sismo del 19-S: Peña Nieto

EPNS19

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la emergencia provocada por los terremotos de septiembre de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la restauración del legado cultural de México “cumple con los tiempos del arte y la arqueología y no obedece a coyunturas políticas”.

La tarde de este jueves, el mandatario dijo que a 12 meses de los sismos ya se han restaurado 500 monumentos artísticos e históricos y 41 zonas arqueológicas, que los trabajos avanzan conforme lo establecido, pero que en algunos casos los proyectos tomarán prácticamente cuatro años.

Tras entregar en el Alcazar del Castillo de Chapultepec la primera edición del Premio Luz de Plata 2018 a la productora Bertha Navarro y al primer actor Ignacio López Tarso, asentó que el plan de trabajo y de acción se definió para lograr la total restauración del patrimonio cultural hasta el 2020.

Dijo que en los seis años de su Gobierno la Secretaría ha impulsado millones de actividades artísticas y culturales, recibido a casi 150 millones de visitantes en las zonas arqueológicas y museos y organizado más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales.

El Presidente de la República hizo notar que una de las actividades que la nueva Secretaría de Cultura no tenía prevista ha sido la restauración del patrimonio cultural del país tras los sismos de septiembre del año pasado que afectaron a distintas entidades del país.

“Los sismos de hace un año dañaron dos mil 340 inmuebles patrimoniales, entre edificios religiosos, museos y zonas arqueológicas en 11 entidades federativas. En muchas localidades la reparación de los edificios históricos se volvió un símbolo de identidad y superación ante el desastre”, indicó.

Señaló que en lugares como Taxco, Cuquizingo y Tlayacapan la petición urgente e importante de muchos pobladores era la restauración de sus templos, de su patrimonio cultural, “por encima, incluso, de su propia necesidad de restaurar sus hogares o reconstruir sus viviendas dañadas".

Atajó: 

“Los mexicanos escuchamos y atendimos esas peticiones, para la reconstrucción de estos recintos el Gobierno de la República ha trabajado en coordinación con las autoridades estatales y locales, con las comunidades, con organizaciones religiosas y con el sector privado, se ha contado también con el generoso apoyo de la comunidad internacional”.

El Universal / MME 20/09/18/EV