gobernadores asistentesCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los gobernadores de la frontera norte el programa fronterizo que echará a andar el primero de enero, en el cual contempla una blindaje jurídico para evitar que empresarios se aprovechen de las reducciones de impuestos y sólo domicilien sus empresas en los estados del norte.

Los mandatarios estatales también respaldaron las propuestas del presidente electo, de establecer acciones coordinadas de vivienda, transporte y seguridad entre los tres niveles de gobierno en polígonos de pobreza y marginación.

Entrevistado al término del encuentro, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que los Ejecutivos estatales asistentes apoyan desde ahora al próximo gobierno para tener un diagnóstico preciso de las características de los polígonos de pobreza y contar con un nuevo programa fiscal e intervención prioritaria en 15 ciudades del país.

Comentó que en la reunión, a la que asistieron los gobernadores de Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Baja California, Coahuila, se explicó que en el caso de las 15 ciudades prioritarias se contemplan cinco de la frontera norte, cinco de la zona centro del país y cinco más con destinos turísticos de playa.

Javier Corral detalló que no hay diferencias políticas con el presidente electo pues "no hay posibilidad alguna de que tengamos éxito los distintos niveles de gobierno si nos regateamos el apoyo".

En la casa de transición de López Obrador, mencionó que se contempla la reducción de los impuestos Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8.0 por ciento.

Destacó además que en el plan fronterizo se prevé "blindar jurídicamente el tema de las reducciones de IVA e ISR para que no se vaya a producir sólo un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera que no tengan activos o compra de insumos en las ciudades fronterizas".

Intervención prioritaria de 15 ciudades
Además, López Obrador expuso a los mandatarios un programa para la intervención prioritaria en 15 ciudades del país (cinco de la frontera norte, cinco de la zona centro y cinco con destinos turísticos de playa) para abatir los polígonos de pobreza de alta y muy alta marginación.

"Son acciones desde vivienda, transporte, seguridad y en el que ya hemos decidido apoyar al próximo gobierno en estudios para tener un diagnóstico preciso de las características de estos polígonos de pobreza.
"Comprometido todos a apoyar al próximo gobierno en estos dos programas", enfatizó.

El sector maquilador
El gobernador de Chihuahua comentó que también analizaron con el presidente electo las acciones necesarias de coordinación para este programa; atender algunas de las inquietudes, particularmente del sector maquilador de la frontera, y prever los planes de compensación y de apoyo en infraestructura.

En la reunión, agregó Javier Corral, se abordó también el aumento del salario en esta zona, para que reconozca las condiciones laborales en la industria maquiladora y evitar que se produzca un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera, sin que realmente tengan activos o compra de insumos en estas ciudades.

Al término de la reunión que se prolongó por casi dos horas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, permaneció en la casa de transición del presidente electo. (Con información de El Universal y Notimex

EXP/RED/DAW/SEP/2018