Realizan saqueo a la 'alta escuela'

saqueoCIUDAD DE MÉXICO.- En el saqueo millonario a la Sedesol y la Sedatu la empresa “Servicios Empresariales Helte” recibio´ en sus oficinas 493.6 millones de pesos en costales de dinero.

Sin embargo, quien figura como socio y administrador u´nico de la empresa, Dionicio Domi´nguez H., trabaja como repartidor de gas desde hace 40 an~os y cree que sufrio´ un robo de identidad.

El hombre vende cada di´a unos 45 tanques de gas y gana 7 mil pesos al mes ma´s propinas. Asegura que no tiene ningu´n otro negocio, ni tiene relacio´n con las montan~as de dinero que llegaron a las oficinas de Helte, en Polanco.

“Nada, nada, nada, absolutamente nada tengo que ver con eso. Hasta ahorita que usted me comenta me estoy enterando”, sostiene en entrevista.

Dionicio Domi´nguez vive desde hace 20 an~os en una modesta casa del municipio de Tecamac, en el Estado de Me´xico.

Al igual que Helte, hay otras 75 “empresas” que sirvieron para dispersar los recursos que fueron saqueados entre 2014 y 2016 de la Sedesol y de Sedatu durante la gestio´n de Rosario Robles, segu´n informes de la Auditori´a Superior de la Federacio´n (ASF).

Reforma publico´ ayer una investigacio´n sobre la red para triangular recursos y retirar ma´s de 700 millones de pesos en efectivo y llevarlos en camionetas blindadas a 10 domicilios de la Ciudad de Me´xico, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

Con viejas credencia- les de elector, con tra´mites a medio proceso, con datos de identidad incompletos y con un notario pu´blico que dio por buenos los documentos, un grupo de gestores crearon decenas de empresas fantasmas.

Las “firmas” que realizaron las mayores operaciones de saqueo fueron Servicios Empresariales Helte; Comercializadora Devolviendo Confianza y Comercializadora Green Recyt.

Quienes gestionaron los registros ante la Secretari´a de Relaciones Exteriores (SRE) se identificaron como Carlos Israel Pe´rez Garci´a, Juan Abraham Anguiano Mondrago´n y Carlos Garci´a Beltra´n, e´ste u´ltimo adema´s aparece como apoderado legal de una cuarta empresa: Sttudio Originale Cappicci Me´xico.

Las actas constitutivas y los poderes de administracio´n y para pleitos y cobranzas fueron expedidos por el Notario 96 del Edomex, Leonardo Alfredo Beltra´n Baldares, quien asento´ en todos los casos que verifico´ las identidades de los socios.

EXP/REF/FRU/SEP/2018