VIDEO | Rachas de viento superiores a los 50 km/h se pronostican para esta tarde en Sonora

clima 11092018ej 03CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones meteorológicas que se prevén para este martes son de tormentas intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican tormentas fuertes para Coahuila, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizo.

Se mantiene la probabilidad de evento de mar de fondo, con olas de 1.5 a 2.5 metros, en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco.

Vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se prevén en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

  • Video cortesía CONAGUA.

Frente frío
El Frente frío Número 1, que se mantendrá como estacionario sobre el noreste de México, la Onda Tropical Número 38, que se desplazará sobre los estados del sur y el centro del país, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se ubicará sobre la costa norte de Quintana Roo, y zonas de inestabilidad atmosférica superior que tendrán efectos en el occidente del territorio nacional, originarán los efectos meteorológicos mencionados.

Calor
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Depresión tropical Paul
A las 04:00 horas, la depresión tropical Paul se localizó a mil 360 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h y sin generar efectos en México.

Florence, huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a dos mil 375 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-noroeste a 24 km/h. La tormenta tropical Isaac se ubicó a cuatro mil 155 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste a 22 km/h.

Helene, huracán categoría 2, se localizó a cinco mil 620 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y a 995 kilómetros al oeste de las Islas Cabo Verde, con desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h. Los sistemas en el Océano Atlántico no generan efectos en el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones
Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en la costa occidental.

En el Pacífico Norte prevalecerá el cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevén nubes durante la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

EXP/CONAGUA/EJ/SEP/2018