VIDEO | Pronostican tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango para hoy: Conagua

clima 01092018ej 04CIUDAD DE MÉXICO.- Para este sábado se prevén tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, y tormentas locales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche.

Las tormentas estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, además del posible desarrollo de tolvaneras o torbellinos en las entidades del norte y noreste del país.

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 34 que recorrerá el occidente de México, la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente de los océanos Pacífico y Atlántico, así como por zonas de inestabilidad atmosférica superior las cuales afectarán el norte, el noreste y el sureste del país.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Depresión Tropical
La noche del viernes se desarrolló la Depresión Tropical 17-E al suroeste de las costas de Colima; a las 10:00 horas de hoy tiempo del centro de México se localizó aproximadamente a 760 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. El sistema refuerza el potencial de tormentas fuertes en el occidente de la República Mexicana.

Una zona de inestabilidad, con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, asociada con una onda tropical, se generó a las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, a mil 485 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con vientos de 20 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Se vigila su posible trayectoria aunque por ahora no genera efectos en el territorio nacional.

En la cuenca del Atlántico y muy lejos de las costas del país, la madrugada de hoy se desarrolló la tormenta Tropical Florence; a las 10:00 horas de hoy tiempo del centro de México se ubicó a más de seis mil km al este de Quintana Roo y a 365 km de las Islas de Cabo Verde, frente a las costas de África, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

Pronóstico por regiones
Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, incremento de la nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Baja California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en Sonora.

Se pronostica, en el Pacífico Centro, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de tormentas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en las costas de Jalisco.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de tormentas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en zonas de tormentas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas, son las condiciones que prevalecerán en la región del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en zonas de tormentas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas en la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila.

EXP/CONAGUA/EJ/SEP/2018