clima 20082018ej 03CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes se pronostican tormentas puntuales intensas para Sinaloa y Nayarit; tormentas muy fuertes para regiones de Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Estado de México; tormentas locales fuertes para Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos para Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo y lluvias aisladas para Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, así como tormentas eléctricas y granizadas en zonas de tormenta, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, descargas eléctricas, posibles granizadas y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en las zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius y en el Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h.

En el Pacífico Norte prevalecerá el cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en las zonas de tormentas, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso, descargas eléctricas, posibles granizadas y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 45 km/h en las zonas de tormentas.
EXP/CONAGUA/AGO/2018