VIDEO | Alfonso Durazo anuncia que desaparecerá el Cisen; creará la Agencia Nacional de Inteligencia

AlfonsoDurazoDesapareceraCisen

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y se creará una nueva Agencia Nacional de Inteligencia en la que no habrá espionaje.

“Desaparece el Cisen en virtud de que el uso político que se ha hecho de él lo ha deslegitimarlo, vamos a desaparecerlo como frente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia y vamos a recuperar todo aquello que sea rescatable del propio Cisen, como el personal que tiene ahí, en la institución, un desempeño histórico, desvinculado, institucional y que han cumplido la función de inteligencia con un sentido de Estado”, dijo.

A su salida de la reunión con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también sostuvo que de cinco subsecretarías existentes en la Comisión Nacional de Seguridad, en la nueva secretaría desvinculada de la Secretaría de Gobernación, trabajará solamente con tres.

La subsecretaría de Gobierno estará a cargo de Zoé Robledo; la de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier y la de Derechos Humanos, Población y Migración que encabezará Alejandro Encinas.

La primera subsecretaría se responsabilizará de la acción policial, una más de todos los procesos internos de certificación, transparencia, carrera policial, combate a la corrupción, estímulos y recompensas, ascensos y denuncias internas; la tercera, de todo lo relacionado con protección civil, y será el enlace con las coordinaciones estatales y municipales de seguridad que piensan promover.

“La Oficialía Mayor quedará constituida sólo como una unidad administrativa, la Secretaría de Hacienda toma la mayor parte del ejercicio de las necesidades administrativas [...] (igual las áreas de) relaciones internacionales, de prensa, se van a compactar en la Secretaría de Seguridad Pública, y todo eso va a ir generando ahorros y reduciendo la estructura administrativa sin perder eficacia”, sostuvo.

Sobre el sistema de seguridad que tendrá el próximo presidente, adelantó que podrían ser un grupo de ciudadanos, también conocidos como gacelas.

“Están en análisis diversas opciones pero es evidente que se requieren áreas de apoyo, instancias de carácter logístico y por supuesto de seguridad”, indicó.

Durazo precisó que será, fundamentalmente, un sistema de seguridad sencillo que permita a López Obrador acercarse a los ciudadanos, pero cuidando el orden.

“El objetivo es el garantizar seguridad al candidato triunfador en condiciones de discreción y de sencillez, sin grandes aparatos que luego terminan por lastimar incluso a la propia población”, expresó.

El Universal / AJV 14/07/18/EV