El INE iniciará el cómputo oficial de votos este miércoles en todo el país

ciromurayamaCIUDAD DE MÉXICO.- El cómputo oficial de los votos que se emitieron en la jornada electoral del domingo 1 de julio empezará este miércoles, con lo que se avanza en el proceso para definir a los ganadores de esta contienda, calificada como la más grande, transparente y vigilada en la historia de México.

En entrevista, el consejero electoral Ciro Murayama informó que este miércoles, desde las 8:00 horas, empiezan los cómputos distritales, por lo que desde hoy se realizan reuniones en cada uno de los 300 consejos distritales en el país, para prever cómo se va a desahogar el conteo.

Precisó que en este conteo de votos se abrirán los paquetes electorales si se identifican algunas casillas con inconsistencias, a fin de que se realice el recuento, para lo cual hay una serie de causales marcadas en la ley, como que no se vea con claridad el acta de cómputo y escrutinio.

Inicio del conteo oficial
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que mañana se instalará en sesión permanente el Consejo General de este organismo, con motivo del inicio del conteo oficial de votos.

“Primero con la elección presidencial, en el INE tenemos previsto instalar el consejo a las 8:00 horas y hacer un receso y regresar cuando concluya el cómputo de la elección presidencial”, explicó.

Indicó que mañana, los 300 distritos del INE tendrán un arduo trabajo, pues primero se empezará con el cómputo de los votos para senadores y luego para diputados federales y la constancia de mayoría a los diputados la entregan los consejos distritales, mientras que la de los Senadores, lo hace el consejo estatal electoral.

Las sesiones
Murayama Rendón informó que el próximo domingo se volverá a sesionar en el consejo general y también en los consejos locales del INE para hacer la agregación de los resultados, entidad por entidad, y ahí se estaría entregando la constancia de mayoría a las dos fórmulas que ganaron por partido más votado para el Senado y también a la primera minoría, al segundo lugar que entonces tendría un senador.

“Ya con todos los resultados, nosotros enviamos lo referente al cómputo de la elección presidencial para que sea el Tribunal Electoral quien califique la elección; no es que se esté judicializando, sino que así está en la Constitución, quien califica la elección presidencial es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y tiene hasta el 6 de septiembre, en una sesión solemne”, finalizó.

NTX/ERM/PSG/VOTO/NAL/DAW