Está registro del PES y Panal en la cuerda floja

PESyPanalCuerdaFloja

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese haber ido en alianza con Morena, ahora la principal fuerza política del país, el Partido Encuentro Social (PES) está en grave riesgo de perder el registro.

Con más del 90% de las actas computadas en el PREP, en ninguna de las tres elecciones federales el partido de los evangélicos logró obtener más del 3% de la votación, lo cual es uno de los requisitos establecidos en la ley para mantener su registro como partido político nacional.

En la elección a diputados federales, el PES obtuvo apenas el 2.4% de la votación; para el Senado, logró el 2.3%; y en la elección presidencial acumuló solamente el 2.6% de los votos.

En un caso similar, está el Partido Nueva Alianza, socio electoral del PRI en los últimos comicios y fuerza política vinculada al SNTE, concentra únicamente el 2.4% de la votación total para la Cámara de Diputados.

Además, obtuvo el 1% de los sufragios de la elección presidencial; y 2.3% de la votación al Senado.

Aunque en 2015 perdió el registro y posteriormente fue revivido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido del Trabajo, otro de los aliados de Morena, obtuvo el 5.8% de la elección presidencial; 3.7% de la elección al Senado; y 3.8 de la elección a diputados.

La normativa electoral establece que los partidos necesitan, para mantener el registro, tener más del 3% de votación en cualquiera de las tres elecciones federales.

Por lo tanto, el PES y Panal deberán aguardar a que culminen los cómputos distritales para conocer si lograrán salvarse o no.

EXP/AF/EV/JUL/2018