Ponen freno a vapeadores y cigarros electrónicos

El decreto firmado por AMLO prohíbe circulación de nuevos productos dañinos para la salud en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Internacional contra el Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarros electrónicos en el país.

Lo anterior al considerar que estos nuevos productos del tabaco son dañinos para la salud, causan adicción y pueden provocar la muerte.

Antes de firmar el decreto, el Presidente advirtió que debe conocerse estos temas a debate, porqueestoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, la mayoría de las madres y padres no saben del daño que ocasionan, es un asunto de información”.

“Da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud”, dijo el Mandatario al sostener un vapeador que tiene un costo de 300 pesos con una duración de una semana, es decir, mil 200 pesos al mes.

Antes, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que los vapeadores y cigarros electrónicos son productos del tabaco que son dañinos para la salud, causan enfermedad y muerte.

Chocan opiniones

La firma del decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, confrontó a Organizaciones No Gubernamentales.

Mientras que los provapeo afirmaron que se trata de un mandato inconstitucional, fundamentado en “mentiras”, quienes están en contra de estos dispositivos dijeron que era urgente dar un “jalón de orejas a la industria más corrupta de este país, que es la del tabaco”.

Premian esfuerzos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) galardonó al presidente Andrés Manuel López Obrador con un premio en el marco del Día Mundial sin Tabaco por los esfuerzos de su gobierno para restringir el consumo de esta droga en México.

Este galardón, es entregado especialmente por el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, a aquellas personas o instituciones que cada 31 de mayo han hecho políticas para prevenir en la sociedad el consumo y con ello las enfermedades de diversa índole que desencadena su uso.