"Ciberbullying", el acoso que hoy en día sufren los menores

Usurpación de identidades, robo de cuentas, compartir material gráfico íntimo, publicaciones denigrantes u ofensivas de manera directa, y amenazas son algunas de las vías de acción del acoso virtual o ciberbullying.

HERMOSILLO, SON.- Usurpación de identidades, robo de cuentas, compartir material gráfico íntimo, publicaciones denigrantes u ofensivas de manera directa, y amenazas son algunas de las vías de acción del acoso virtual o ciberbullying, informó el psicólogo José Alberto Mada Díaz.

El especialista explicó que es una terminología prácticamente nueva, que puede ingresar junto a las definiciones de violencia, siendo esta la que ocurre entre iguales a través de redes sociales o cualquier medio de comunicación digital.

“Siempre va a ser dirigido en el mismo nivel, entre niños, adolescentes o niñas, no un adulto a hacia un menor o viceversa, sino entre pares; es importante distinguirlo porque existen diferentes practicas del ciberacoso, que involucran en otros casos a adultos, y este ya tiene consecuencias legales que tienen que ver con los actos de violencia contra un menor”, comentó.

Prácticas más frecuentes

Agregó que no es algo que ocurra una sola ocasión, sino que es puntual y frecuente, así como que se puede presentar de distintas formas, desde insultos, discriminación, hacer burla sobre características físicas, formas de vestir o hacia gustos, hacer públicas fotografías que ridiculicen a la víctima, hasta llegar al grado físico o amenazas mayores.

Las prácticas mas frecuentes de este tipo de violencia son:

  • El acoso por mensajería instantánea (Messenger, WhatsApp, mensajes de texto, entre otros.)
  • Suplantar identidades o cuentas, ingresando a sitios indebidos
  • Publicaciones ofensivas en blogs o foros como en Facebook, Twitter e Instagram
  • Uso de "estados" de 24 horas, pues en diferentes plataformas que incluyen esta opción, se publican fotografías realizando preguntas que ofendan a la víctima de manera directa

“En estos tiempos se nos ha salido de las manos como padres de familia modular o educar a nuestros hijos ante estas situaciones, pero con todos estos cambios que se han avecinado en la vida cotidiana, es muy importante incluir esta parte en nuestra intervención con nuestros hijos”, recalcó.