Piden no entrar en pánico por la viruela del mono

Referente a la viruela del mono, el infectólogo Francisco Moreno Sánchez llamó a mantener la calma y no entrar en pánico, pero sí estar alerta ante los reportes epidemiológicos que surjan derivados de esta enfermedad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Referente a la llamada viruela del mono, la cual se ha detectado en al menos 70 personas de 11 países diferentes, el infectólogo Francisco Moreno Sánchez llamó a mantener la calma y no entrar en pánico, pero sí estar alerta ante los reportes epidemiológicos que surjan derivados de esta enfermedad.

"No hay que preocuparnos, pues son pocos los casos que existen como para marcar una tendencia. Hasta ahora no ha afectado a niños o personas de la tercera edad, así que evitemos generar pánico sin antes recibir información fidedigna de este virus por parte de la ciencia".

El ganador del Premio Nacional de Salud 2020, explica que esta infección se presenta en el organismo mediante lesiones parecidas a las ronchas producidas por la viruela común, "pero no por eso debemos alarmarnos si nos encontramos un granito o protuberancias en la piel", dice, pues hasta ahora no se han presentado casos en el país.

Generalmente se transmite de animales como roedores y ardillas al humano. Las formas de contagio entre personas son amplias, pues puede adquirirse por la vía respiratoria mediante los aerosoles que expulsamos. También durante el contacto estrecho con las lesiones de algún enfermo, mucosas, heridas, fluidos sexuales, saliva o con objetos inanimados de su pertenencia.

Los síntomas empiezan con fiebre, dolores de cabeza y musculares. Unos días después, se forman erupciones cutáneas que se extienden por el cuerpo, pero afectan mayoritariamente la cara, manos y pies.

La vacuna contra la viruela común previene el contagio, señala. Sin embargo, el biológico ya no está disponible desde los años 70, cuando se erradicó la enfermedad, pero actualmente existen medicinas que la combaten.

Asegura que en la mayoría de los casos los cuadros de infección no son graves y evolucionan favorablemente, pero se deben mantener estrictas medidas de seguridad, como el lavado de manos, la limpieza de superficies y el nulo contacto con las lesiones de la persona infectada.

"Existe mayor foco ante los nuevos brotes de diversos virus en el mundo porque la comunidad científica se mantiene alerta tras la pandemia por Covid-19 para prevenir futuras epidemias. Por ello fue descubierta [la viruela del mono] y tenemos que esperar al menos dos semanas para conocer sus niveles de difusión en el mundo", señala.