Precios de canasta básica suben

El economista, académico e investigador, Luis Núñez Noriega apuntó que el 43 por ciento de los mexicanos está resintiendo el incremento en los precios, incluyendo el alza anual en la canasta básica de alimentos.

HERMOSILLO, SON.- En México, alrededor de 57 millones de personas están en condición de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y ante el aumento de los precios se sigue impactando el bolsillo de quienes tienen más bajos ingresos, indicó Luis Núñez Noriega.

El economista, académico e investigador apuntó que el 43 por ciento de los mexicanos está resintiendo el incremento en los precios, incluyendo el alza anual en la canasta básica de alimentos; ante ello, emitió algunas recomendaciones que podrían ayudar a sobrellevar la situación económica.

  • Enfocar ingreso en gastos necesarios de manera prioritaria, como lo son el pago de la casa, alimento o de cualquier pasivo que se tenga, tomando como base el ingreso que tenga la familia.
  • Comparar precios de productos y su calidad en busca de alternativas más accesibles.
  • Evitar los gastos hormiga, aquellos que a simple vista pueden sentirse como menores, que son muy recurrentes e innecesarios. Estos a la larga pueden implicar una importante fuga de dinero.
  • No hacer compras a meses sin intereses con tarjeta de crédito, pues a primera instancia pueden parecer grandes ofertas, pero también significan una deuda si no se requiere realmente el producto.

Además, recomendó que en la medida de lo posible se destine una cantidad de dinero para ahorrarlo, y así en caso de que se genere un gasto extraordinario exista un fondo del cual se pueda hacer uso sin necesidad de endeudarse.