México trabaja con rectitud contra el narcotráfico: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que siempre habrá cuestionamientos hacia las acciones que realiza el gobierno mexicano para mitigar el ingreso de drogas a los Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que siempre habrá cuestionamientos hacia las acciones que realiza el gobierno mexicano para mitigar el ingreso de drogas a los Estados Unidos, pero afirmó que su administración actúa con rectitud, profesionalismo y honestidad en contra del narcotráfico.

"Ya no es, y ellos lo saben, el tiempo en que se asociaba la delincuencia organizada con la autoridad, y ellos lo saben muy bien, que ya es distinto. Y además podemos probar que se han incrementado considerablemente los decomisos de drogas en el tiempo que llevamos".

En la sede del Gobierno de la Ciudad de México, se le preguntó al presidente sobre la visita del subsecretario de Estado responsable de narcotráfico internacional y asuntos de seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson.

Ante esto, el mandatario señaló que su administración trabaja "más que nunca" con las autoridades estadounidenses para combatir el tráfico de drogas, por ello se decidió que los puertos de México estén controlados por la Secretaría de Marina, con el propósito de detener el flujo de drogas provenientes de Asia.

"Estamos trabajando constantemente, destruyendo laboratorios, hay toda una actividad permanente. Ellos lo saben, porque les informamos, y vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad".

Lamentó que miles de jóvenes en Estados Unidos mueran a causa de drogas como el fentanilo. Según el último reporte de autoridades de Salud de ese país, al menos 107 mil personas han muerto por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos.