Llegarán a la vejez y sin pensión, 4 de cada 10 mexicanos

VejezPensionConsar

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo cuatro de cada 10 mexicanos cotizan a la seguridad social, con lo que podrían obtener una pensión luego de trabajar 40 años.

Esto, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En una nueva entrada del blog de este organismo, que se titula:

“¿Qué saben los mexicanos del tema del retiro?”, se menciona que aunque la mayoría no tendrán una cuenta individual de Afore en su pensión, son muy pocos los trabajadores independientes o informales que están ahorrando para su retiro.
“Pocos trabajadores en esta condición laboral se han preguntado de qué vivirán en la vejez y cuánto dinero necesitarán para enfrentar esta etapa”, se menciona en el blog.
“Es relevante diseñar estrategias de comunicación que hagan del retiro algo más palpable para los mexicanos”, indicó la Consar.

En el documento, el organismo señaló que es claro que las Afore tienen una deuda pendiente con los ahorradores en materia de información y que deben elevar la inversión en la difusión y promoción del ahorro para el retiro.

“Prevalece un importante desconocimiento de los beneficios y los mecanismos para ahorrar en una Afore”, se menciona en el documento.

Además, la Comisión comentó que para hacer más visible la importancia del ahorro para el retiro se podría incorporar información del tema en los recibos de luz, teléfono o en todos los trámites que realiza el Gobierno.

Reiteró que si bien México es un país de jóvenes, el bono demográfico está por invertirse, por lo que se requiere posicionar en la opinión pública los retos del envejecimiento.

Destacó que una situación global y de México, es la subestimación de la esperanza de vida, es decir, el riesgo de vivir mucho más tiempo de lo esperado.

La Consar agregó que en el sistema de cuentas individuales de pensión hay 20 millones de cuentas de trabajadores que no han elegido Afore, por lo que son asignadas a las de mayor rendimiento.

EXP/REF/EV/JUN/2018