Tenemos que buscar la unidad de toda América: AMLO

Tras manifestar que en vez de confrontarnos se debe buscar la unidad, el presidente López Obrador dijo que de no asistir a la Cumbre de las Américas si se excluye a ciertos países, no hará daño la relación con Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras manifestar que en vez de que buscar confrontaciones se debe priorizar la unidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su 'amago' de no asistir a la Cumbre de las Américas si se excluye a ciertos países, no tendrá ningún impacto negativo en la relación con Estados Unidos.

El mandatario aseguró que no hará un movimiento para que otros países asistan o no a la cumbre, pues señaló que no busca una actitud protagonista, pero afirmó que si se invita a todos, se estaría dando pie a una nueva etapa en las relaciones del continente gracias al presidente Joe Biden.

En conferencia de prensa de prensa en las instalaciones del Campo Militar 7A, el Jefe del Ejecutivo federal rechazó que si no participan todos los presidentes del continente en la cumbre, debe ser considerado un fracaso de Joe Biden, pero confío en que se tenga una respuesta favorable para que asistan todos los países del continente.

"La relación con Estados Unidos, es muy buena. Hablando de gente buena, el presidente Biden es un hombre de buenos sentimientos. No hay problemas con él; sin embargo, somos distintos, y no porque él es el presidente Biden y yo soy Andrés Manuel, sino porque las historias de nuestros pueblos son distintas.

"Tenemos que buscar la unidad de toda América y que es una contradicción convocar a una Cumbre de las Américas y no invitar a todos. Todavía yo espero que haya una respuesta favorable para que todos participemos. El que no quiera ir, pues está también en su derecho, pero que no se excluya, que nadie excluya a nadie, porque lo que necesitamos es diálogo, escucharnos", insistió.

Eso piensa de los delincuentes

Por otro lado. el Presidente aseguró que no fue un "desliz" el haber declarado que su gobierno también cuida la vida de criminales por ser también seres humanos, pues él así piensa.

Asimismo, señaló que le llamó la atención el que intelectuales y escritores progresistas lo hayan cuestionado por estas declaraciones.

"¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida? ¿Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del Talión, de que el que a hierro mata a hierro muere y del diente por diente y ojo por ojo? Lo decía [León] Tolstói, si a esas vamos, vamos a quedarnos chimuelos todos o tuertos o ciegos. Pero estoy hablando de intelectuales o escritores.

"Déjenme yo recuerde a uno cuando menos [Leonardo] Curzio dice en un comentario: ‘Fue un desliz del Presidente’. Según [José] Cárdenas, el conductor, bueno uno de ellos: ‘Seguramente lo va a aclarar’. No, fíjense que así pienso", expresó.

TAGS: