Tamaulipas investiga posible caso de hepatitis aguda grave en menor de 14 años

Un menor de edad de 14 años de Ciudad Victoria fue reportado como posible hepatitis aguda grave, confirmó la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

HERMOSILLO, SON.- Un menor de edad de 14 años de Ciudad Victoria fue reportado como posible hepatitis aguda grave, confirmó la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

"Tenemos un caso que está en estudio, no tenemos datos, no tenemos resultados, está todo en la Ciudad de México. No hay reservorio, no hay modo de transmisión.

Llamó a la población que para evitar contagio se laven las manos de manera frecuente con agua y jabón, cubrir boca y nariz al toser o estornudar. Es muy importante la higiene para preparar alimentos lava de manos.

La hepatitis desconocida no ha llegado a Jalisco, hasta ahora.

Casos a nivel mundial

El infectólogo, Héctor Raúl Pérez Gómez, detalló que, por el daño que provoca, esta enfermedad ha causado alerta a nivel mundial, donde se tienen detectados 470 casos, todos ellos menores de edad, lo cual es preocupante.

"Pero una preocupación mayor es que alrededor del 10 por ciento de todos los casos se están presentando con una gravedad extrema, lo que conocemos como hepatitis hiperaguda o fulminante, de hecho, en Estados Unidos ya murieron 10 niños por esta hepatitis de origen desconocido".

A las muertes se suman 20 menores que han requerido de un trasplante de hígado urgente, por la falla que presenta este órgano.

Lo distintivo de los casos detectados desde principios de abril es que no se han encontrado los virus comunes que causan la hepatitis.

Cómo se contagian

Los primeros estudios revelan que puede ser causado por un adenovirus que ingresa vía digestiva o también respiratoria.

"Es un adenovirus conocido como 41F, es un virus que se adquiere por la vía digestiva, principalmente, es decir, por la ingesta de alimentos o agua contaminados, es también un adenovirus que puede transmitirse por vía respiratoria, pero todavía no hay una conclusión de que sea el que está causando las hepatitis de tipo desconocido".

En los estudios realizados, en más de 90 pacientes estudiados se ha identificado este patógeno, de ahí la hipótesis de que sea el causante.

Descartó que la hepatitis de origen desconocido sea causada como un efecto secundario por la vacuna contra Covid-19, ya que la mayoría de los niños afectados no estaba inmunizada.

"La OMS lo está descartando, porque un alto porcentaje de estos niños que han presentando la enfermedad, no estaban vacunados contra el Covid-19".

Esta nueva hepatitis, de la que todavía no se sabe qué la provoca y cómo se contagia, se manifiesta con vómitos, dolor abdominal, cansancio, debilidad, en algunos casos provoca la piel y ojos amarillos y en pocos pacientes fiebre.