Estos son los 7 pasos del plan contra la inflación que propone AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el "Paquete Contra la Inflación y la Carestía" (PACIC), con el que el gobierno federal intentará frenar el aumento de costos en la canasta básica.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el titular Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el "Paquete Contra la Inflación y la Carestía" (PACIC), con el que el gobierno federal intentará frenar el aumento de costos en la canasta básica.

El mandatario, en compañía de la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, agradeció a los comerciantes, productores y empresarios que se han sumado al plan.

López Obrador también explicó que el PACIC no se trata de un plan con el que pretendan controlar los precios, sino de un convenio para asegurar que la canasta básica sea asequible para las familias mexicanas.

¿Cuáles son los puntos que abarca el PACIC?

El titular de la Secretaría de Hacienda señaló que mediante subsidios, el plan pretende mantener estable y por debajo de la inflación, el costo de algunos comestibles y productos, resaltando los siguientes puntos:

  1. El Paquete Contra la Inflación y Carestía tendrá una duración aproximada de seis meses, y tanto el gobierno como la Secretaría de Hacienda esperan tras el anuncio, puedan colaborar con más comerciantes, productores y empresarios.
  2. El precio de la gasolina y el diésel se mantendrá estable y por debajo de los niveles de inflación, lo que es posible gracias al incremento del costo del petróleo que el país exporta, donde ya ha habido ganancias, las cuales han sido utilizadas para financiar el aumento en los precios de los combustibles.
  3. Se propuso que haya un aumento en la producción de arroz, frijol y maíz por parte de las empresas privadas, así como mayor distribución de fertilizantes, lo que pasará de cuatro a nueve estados. También será suprimida la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio, herramienta que se espera, sirva para la disposición de fertilizantes en el país. Por otro lado, se propuso la creación de una reserva "estratégica" de maíz.
  4. Se pretende fortalecer la seguridad en las carreteras, con el fin de disminuir las tasas de robo de mercancías. Del mismo modo, aseguran que no aumentará el costo de los peajes en carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales. Siguiendo esa línea se afirma que no subirán los precios en las tarifas ferroviarias, y que los tiempos y costos en los despachos aduanales serán menores.
  5. Eliminarán los aranceles de importación de productos e insumos básicos.
  6. Habrá "precios de garantía" en arroz, frijol, maíz y leche, con lo que se asegurará la producción de estos alimentos. Además, se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa.
  7. Telmex y Telcel conservarán sus precios en servicios de internet y telefonía por lo que resta del año 2022, mientras que Bimbo dio a conocer que el precio del pan blanco no incrementará antes de 2023.