Cámara de Diputados aprueba ley para prohibir los cigarros electrónicos

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con la que buscan prohibir la importación y exportación de productos alternativos para el consumo de la nicotina.

CIUDAD DE MÉXICO.- En su búsqueda para prohibir la importación y exportación de cigarros electrónicos, vapeadores y cualquier otro producto alternativo para el consumo de la nicotina, la Cámara de Diputados aprobó un decreto con el que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Esto como respuesta a la propuesta hecha desde 2021 por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien afirma que esto contribuirá a mejorar la salud de los mexicanos.

Pese a que esta propuesta de ley tuvo 201 votos en contra por parte del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, logró avalarse con 261 sufragios a favor desde la bancada de Morena, PVEM y PT.

Fue desde el pasado 5 de abril que se obtuvo el marco legal, devuelto desde la Cámara de Senadores, y este argumenta que se busca cuidar la salud de la ciudadanía ante "sustancias tóxicas".

Asimismo, asienta que:

"No pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria, para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación o importación de instrumentos electrónicos para el consumo de nicotina, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional".

Los partidos que votaron en contra afirmaban que en lugar de prohibir este tipo de productos, su recomendación era regularlos, ya que según advirtieron, se abre la puerta para el mercado negro de vapeadores.

Por su parte, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado panista, cuestionó que en este país "se puede fumar marihuana y no un cigarro electrónico".

Modifican ley de comercio

Para poder actualizar los sistemas utilizados en las operaciones de comercio, en la misma sesión se avaló otra modificación de ley que permitirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT), contar con un plazo de 180 días, después de que entre en vigor lo establecido por el anterior precepto.

El diputado del PAN y Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Jorge Ernesto Inzunza, en fundamentación de la modificación de ley, señaló que permitirá generar condiciones para que México tenga más participación en el comercio internacional.

Además, agregó que será para que "seamos un país atractivo para la inversión y podamos generar que esos recursos lleguen a México y nos permitan que esa inversión genere crecimiento económico en beneficio de nuestra economía".

Por lo que afirmó que el país no puede mantenerse alejado de los procesos de modernización del comercio internacional, de modo que resaltó que esta aprobación permitirá crear las condiciones para estimular e incentivar la inversión, que hoy por hoy es prioridad para México.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ana Laura Huerta Valdovinos, afirmó estar a favor del dictamen, ya que considera que es necesario un nuevo marco normativo que prevenga que se lleven a cabo prácticas ilegales en el comercio de productos de nicotina y tabaco.

También agregó que esta armonización permitirá que México cumpla con sus compromisos internacionales en materia de control, con el objetivo de mejorar y prolongar la calidad de vida, y evitar que sigan aumentando las enfermedades relacionadas con el tabaquismo y consumo de la nicotina, mismas que impactan en la capacidad del Estado para atender problemas de salud relacionados a ellas.