Esto te puede pasar si no votaste en la Consulta de Revocación de Mandato

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera indicó a través de su cuenta de Twitter que podría haber sanciones para los mexicanos que no participaron en el proceso de Revocación de Mandato.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su cuenta de Twitter, Pablo Gómez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, afirmó que era una obligación de los mexicanos el haber participado en la jornada de Revocación de Mandato, y según la Constitución Mexicana, el haber hecho caso omiso puede acarrear sanciones.

Información relacionada: Sólo el 13.91% del padrón de Sonora participó en la Consulta de Revocación de Mandato

Haciendo mención al artículo 36, fracción III de la Constitución, el titular indicó que es obligatorio que los hombres y mujeres inscritos en el padrón electoral, participen activamente en los procesos de revocación de mandato.

"La Constitución señala obligatorio el voto en la revocación de mandato. La "autoridad electoral" nunca lo dio a conocer a la ciudadanía porque estaban en contra del procedimiento. No hubo todas las casillas porque el INE retuvo mil 360 millones en sus ilegales fideicomisos", señaló.

Posteriormente, y ante la confusión de su interpretación, lanzó una corrección en otro tweet, indicando que el artículo 35.I señala el derecho, el 36.III la obligación de votar y el 38.I la sanción por no hacerlo.

Pero, ¿Qué te puede pasar por no haber participado en la revocación?

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudadanía tiene el derecho de votar en comicios, consultas populares y procesos de revocación (Art. 35.I), y aquellos que participen, tienen la obligación de seguir las reglas que establecen las leyes (Art. 36.III).

Así que lo más que te podría pasar por no haber cumplido con esta obligación, es que se suspendan durante un año tus derechos ciudadanos reconocidos en la Carta Magna, como lo son:

  • Votar
  • Ser votado
  • Tener libertad de asociación
  • Poder defender el país
  • El derecho de petición
  • Poder ser servidor público
  • Poder presentar iniciativas de ley
  • Etc.