Víctimas de accidente automovilístico viajaban amenazados a Revocación de Mandato

El accidente ocurrido en Chiapas ha revelado que los hoy fallecidos y lesionados viajaban a la cabecera municipal de Nueva Victoria para votar por AMLO en la Revocación de Mandato, o les quitarían sus apoyos.

NUEVA VICTORIA, CHIS.- Pobladores fallecidos y lesionados en el accidente automovilístico del domingo fueron amenazados con retirarles los apoyos del gobierno federal si no acudían a la revocación de mandato en la cabecera municipal de Nueva Victoria, Chiapas, denunciaron sobrevivientes y familiares.

Los lesionados y golpeados que convalecen en sus viviendas exigieron atención médica, medicamentos, rehabilitación y apoyos para niños que perdieron a sus madres. Familiares acusaron que autoridades de gobierno dijeron que se harían cargo del sepelio; pero "mandaron 15 pollos, seis kilos de arroz y tres kilos de maseca".

"Queremos justica, porque por política nuestros familiares están muertos", lesionados, niños huérfanos y no tenemos dinero para atender esas necesidades, afirmaron.

En este poblado de montañas, el Domingo de Ramos marcó la Semana Santa de muerte y dolor; anticipó el Viacrucis con la pérdida de los seres queridos.

En la volcadura de la camioneta estaquitas de tres toneladas, ocurrida en la ribera San Jorge, falleció Petrona Vázquez González, de 29 años de edad. La mujer dejó cinco niños huérfanos, uno de ellos, Bertha Milagro "N", de año y medio de edad, quien viajaba también en la unidad y se encuentra grave en el hospital Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez.

Murió también Lesbia Hernández López, de 57 años, madre de cinco hijos mayores de edad. Las dos mujeres fueron sepultadas este lunes en el panteón local. En el percance resultaron heridos y golpeados 17 lugareños más.

A dos días del percance del vehículo particular, los habitantes denunciaron que fueron obligados a participar en la revocación de mandato en la cabecera municipal, ubicada a más de 38 kilómetros de esta localidad.

Aseguraron que el director de Protección Municipal, Iván López, les comunicó que debían votar por la continuidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que de no hacerlo perderían los apoyos Institucionales de diversos programas.

Ese funcionario fue quien el domingo antes de las 07:00 horas les envío una camioneta y dos vehículos de tres toneladas, tipo estaquitas, para trasladarlos a la cabecera del municipio, porque en esta colonia no instalaron ninguna urna electoral.

Iván López, aseguran los pobladores "ordenó que llegaran los choferes y que los llevarán para ir a votar".

Cleyder Girón López, cuyo cuñado resultó lesionado, dijo que la advertencia fue que si no acudían "nos quitarían los programas para adultos mayores 70 y más, para personas discapacitadas, Sembrando Vida, becas Benito Juárez y Jóvenes construyendo el futuro".

"Se iba a votar para el beneficio del presidente de la República, agradecidos por el apoyo que tienen de Sembrando Vida, los becarios, y como recibieron la amenaza ( de cancelación) se sintieron preocupados y la responsabilidad de tener ese amor que el Presidente siga quedando", refirió.

Guadalupe Díaz, quien sobrevivió al accidente, comentó que se les dijo que si no acudían a votar "les iban a quitar el apoyo de Sembrando Vida, y las becas para niños que estudian; amenazaron con eso, lo que hizo la gente fue salir a votar", expresó.

"Estuvo bien que los demás compañeros no fueron, si no iba haber más muertos y heridos; dijeron que no irían, que los carros estaban muy grandes con choferes que no conocían el camino.

"El conductor no manejaba bien, en dos ocasiones como que iba a salir de la carretera, se orilló mucho, no le dimos mucha importancia y presentí que nos podríamos voltear", rememoró.

Juan Carlos Jiménez Hernández, de 33 años de edad, perdió a su esposa Petrona Vázquez González, de 29 años. Recordó que el chofer se orilló "mucho al voladero y provocó que rodara, yo creo que el chofer, no sé si iba borracho, crudo o desvelado".

Juan Carlos viajaba con su esposa, al volcar al fondo del barranco "alcanzó ver que su esposa agonizaba y vi mi niña ( Bertha Milagro) que salió volando como a cinco metros. Dije ya se hizo pedazos, se acabó".

"Corrí a levantarla, ya no respiraba, le aplasté la barriga y le di respiración, hasta que volvió, lloró, ya mi suegro la subió y la llevó a San Fernando". Bertha Milagro está internada grave en el Hospital Gilberto Gómez Maza de la capital de Chiapas.

El viudo, de oficio albañil que realiza trabajos esporádicos en Tuxtla Gutiérrez, pidió al gobierno que sus hijos sean pensionados hasta la mayoría de edad, porque ahora tendrá que encargarse de sus cuidados y la alimentación.

El lunes, pobladores retuvieron al director operativo de Seguridad Pública Municipal, Francisco Jiménez Viza, a quien mantienen en la escuela local para exigir a las autoridades la atención médica a ocho de los lesionados, que se quejan de fuertes dolores.

Piden además, que les realicen estudios clínicos para descartar daños colaterales.

El funcionario mantiene comunicación con su familia y este martes se realizaban gestiones con autoridades del gobierno estatal.

El municipio de San Fernando, en la región centro de Chiapas, es gobernado por Juan Antonio Castillejos Castellanos, emanado del Partido Verde Ecologista de México.