Mexicanos en el extranjero también votan por revocación

Para los mexicanos que viven afuera del país, también fue habilitada la jornada de votación para revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los mexicanos que viven afuera del país, también fue habilitada la jornada de votación para revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, para decidir si el mandatario debe dejar su cargo como mandatario de la nación o mantenerse hasta que su periodo culmine.

Para poder participar, los mexicanos en el extranjero requieren de su credencial para votar vigente, al igual que haberse registrado para poder participar en la consulta ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Dicho registro tuvo fecha límite el pasado 25 de febrero.

Los ciudadanos que así lo hicieron, recibieron una clave de acceso en sus correos electrónicos; con esta, los electores debieron generar una contraseña para ingresar al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), que es el único medio a través del cual los mexicanos en el exterior pueden emitir su voto.

La votación vía internet quedó habilitada desde las 20:00 horas (de la CDMX) del pasado 1 de abril, y hasta las 18:00 horas (también de la CDMX) de ayer, domingo 10, misma hora en que se previó el cierre de urnas en la mayor parte del país.

Conteo de votos

Los votos del exterior, explicó el INE, serán contados en una Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica instalada en las oficinas centrales del Instituto.

Para ser vinculante, 40 por ciento de los habilitados a votar deben participar en la consulta; en otras palabras, 37 millones de electores.