Invitan a AMLO a sumarse en iniciativa para envío de ayuda a Ucrania

El presidente de México recibió una invitación por parte del primer ministro de Canadá a una conversación virtual el próximo sábado, para sumarse a una iniciativa sobre el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió una invitación por parte del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a una conversación virtual el próximo sábado, para sumarse a una iniciativa sobre el envío de ayuda humanitaria a Ucrania, ante la invasión de Rusia.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se encontró presente en la conversación de ambos Mandatarios, informando que se trató de una llamada telefónica muy cordial entre los dos.

"Fue una llamada cordial, básicamente una invitación al presidente porque llamó mucho la atención a nivel global, una propuesta que hizo México ante la ONU para presentar el cese de hostilidades en el caso de Ucrania y ayuda humanitaria, se aprobó por 140 votos".

Ebrard dijo que fue una conversación breve y él mismo atenderá la reunión virtual del próximo sábado.

México condena situación en Ucrania

Sobre las imágenes de la ciudad de Bucha en Ucrania, donde el fin de semana se descubrieron cadáveres de civiles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda, presuntamente a manos de tropas rusas, el Canciller reiteró la condena de México a esas atrocidades.

"Las imágenes que hay de Bucha, que han circulado profusamente en los últimos días conmocionaron al mundo, condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan, proteger a la población es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional, nada puede justificar lo que estamos viendo".

Señaló que México respalda la declaración del secretario general de la ONU, António Guterres, para que se hagan a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar de inmediato los responsables, y exige una eficaz rendición de cuentas.

"México va a seguir con atención el trabajo de la Corte Penal Internacional que se encuentra en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, así como de la comisión independiente creada con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".