Bellezas naturales son 'obstáculo' para el Tren Maya; CEMDA rechaza proyecto

Gustavo Alanís Ortega comentó en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con Marcelo Beyliss, que Fonatur se acercó a ellos para asegurar que el proyecto cumpliera con el marco jurídico ambiental.

HERMOSILLO, SON.- La polémica por el proyecto del Tren Maya continúa, al igual que la destrucción de la naturaleza en la Península de Yucatán, según información del Consejo Mexicano de Derecho Ambiental.

"Por donde se está destruyendo la naturaleza hoy no es el tramo original del proyecto. Ya había un tramo donde se habían tirado 20 mil árboles, un trozo que iba por la parte central de la carretera Cancún-Tulum y de repente decidieron que no", expuso Gustavo Adolfo Alanís Ortega.

El Presidente del Consejo Mexicano de Derecho Ambiental comentó en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con Marcelo Beyliss, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se acercó a ellos para asegurar que el proyecto cumpliera con el marco jurídico ambiental.

"Decidimos que no era conveniente participar porque ellos iban a segmentar el proyecto para propuestos de su evaluación en materia de impacto ambiental, situación que nosotros no compartimos, porque nosotros hemos argumentado que la ley establece que lo que se tiene que evaluar es el proyecto en su conjunto y no sus tramos", agregó.

Irregularidades

Alanís Ortega comentó que encontraron en el proyecto una serie de cuestiones que no se apegaban a la ley, mismas que le parecieron irregulares.

"Había cuestiones de violación al derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la salud, al agua y también algunas otras violaciones desde el punto de vista, por ejemplo, de las consultas que se tienen que hacer de acuerdo con la Constitución"

Agregó que el Tren Maya va a pasar por zonas forestales, para lo que necesita tener su cambio de uso de suelo, mismas autorizaciones que el proyecto tampoco tiene, comentó.

El también Licenciado en Derecho agregó que el proyecto del Tren Maya tiene varios temas pendientes:

  • Cómo cumple con todos los planes municipales de desarrollo urbano por donde van a pasar los 7 tramos del tren
  • Cómo se cumple con los ordenamientos ecológicos que hay a lo largo de la ruta del tren
  • Cómo se va a cumplir con los 15 decretos de áreas naturales protegidas federales que hay en la región
  • Cómo no se va a a poner en riesgo a especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción, protegidas por la norma 059 en México

"Estamos en presencia de cavernas, de ríos subterráneos, de cenotes, de bellezas naturales que pueden convertirse en un 'obstáculo' para el proyecto. En la península de Yucatán el suelo es cárstico, es muy poroso y permite fácilmente el agua", explicó.