México recibe volumen récord de rusos y ucranianos

Los aeropuertos mexicanos recibieron un volumen récord de rusos y ucranianos el mes pasado, cuando estalló el conflicto bélico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aeropuertos mexicanos recibieron un volumen récord de rusos y ucranianos el mes pasado, cuando estalló el conflicto bélico.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) reporta que 13 mil 801 personas con nacionalidad rusa arribaron en avión en febrero de este año, así como 3 mil 991 ucranianos.

Se trata del mayor volumen de rusos y ucranianos para un mes de febrero desde que hay registros disponibles, a partir de 2007.

La llegada de rusos es casi ocho veces más que los mil 756 registrados en febrero de 2021, mientras el ingreso de ucranianos prácticamente dúplica los 2 mil 160 atendidos hace un año.

Antes de la pandemia, en febrero de 2020, México recibió a 8 mil 394 rusos y mil 984 ucranianos, de acuerdo con cifras de la Segob.

Los rusos y ucranianos llegan al país en medio del conflicto bélico que estalló el pasado 24 de febrero, el cual trajo una serie de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional al gobierno de Rusia.

Derrama económica

La Secretaría de Turismo (Sectur) advirtió que las sanciones pueden afectar la programación de vuelos para este año.

A finales del mes pasado, el titular de la dependencia, Miguel Torruco, dio a conocer que se tenía una programación de 78 mil 434 asientos con destino al aeropuerto de Cancún en 2022, a través de las compañías Aeroflot Russian Airlines, con 72 por ciento del total; Azur Air, 22 por ciento; y Nordwind Airlines, 6 por ciento.

Estimó que ese volumen de asientos representaba una derrama económica del orden de 88 millones 512 mil dólares.

Para el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los turistas procedentes de Rusia ingresan por vuelos en conexión, dado que no existen operaciones directas de ese país a la capital mexicana.

En el caso del turismo proveniente de Ucrania, Torruco reportó que, sin considerar el conflicto que se vive actualmente, se estimaba la llegada de 33 mil 738 ucranianos para este año, cuyo gasto sería de 38 millones 73 mil dólares.