Habrá estímulo extra contra 'gasolinazos'

La Secretaría de Hacienda (SHCP) otorgará un estímulo fiscal adicional al del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), vigente hasta el 2024.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda (SHCP) otorgará un estímulo fiscal adicional al del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), vigente hasta el 2024, como medida para contener el incremento de los precios del petróleo y en consecuencia los de las gasolinas.

De acuerdo con un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), este apoyo se otorgará a quienes venden estos combustibles, mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además de que se dará cuando la Secretaría de Hacienda haya otorgado el del IEPS al 100 por ciento y consistirá en una cierta cantidad por litro de combustible vendido.

"Para continuar con el cumplimiento de los objetivos que se buscan con los estímulos a los combustibles automotrices establecidos, es necesario un esquema complementario para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio, que generen estímulos superiores a las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices", señala el documento.

¿Cuándo darán a conocer el monto del estímulo?

La dependencia federal dará a conocer en su momento, mediante acuerdo publicado en el DOF, el monto del estímulo aplicable para cada combustible y la vigencia del mismo, menciona el documento.

El estímulo fiscal al IEPS de diésel y gasolinas se define en función de los precios internacionales de combustibles, de manera que cuando estos suben (tal como ocurrió el año pasado), el Gobierno también incrementa el estímulo y así absorbe parte del aumento en el precio fijado a los consumidores.

El decreto menciona que, en las primeras semanas de 2022, los precios han tenido incrementos adicionales, debido a las tensiones geopolíticas en Europa del Este y en Medio Oriente, por lo que se hace necesario este apoyo adicional.

Este decreto entrará en vigor a partir de mañana y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.