Van por Ley para repartidores de apps

El Gobierno de la Ciudad de México busca hacer modificaciones a la Ley Laboral federal para que se reconozcan los derechos laborales de los repartidores de aplicaciones móviles.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México busca hacer modificaciones a la Ley Laboral federal para que se reconozcan los derechos laborales de los repartidores de aplicaciones móviles, principalmente para que tengan seguridad social gratuita.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, ha comentado que el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, es quien se encuentra trazando la ruta para que cambien la situación de los integrantes de este sector.

"Él está trabajando, inclusive está en comunicación con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para poder hacer una propuesta de ley a nivel federal para que puedan tener derechos laborales todos aquellos que son repartidores", explicó la funcionaria.

Cabe recordar que para este año se aprobó la reforma al el artículo 307 TER del Código Fiscal local, para establecer un cobro de 2 por ciento del monto total (de ventas), antes de impuestos, por cada entrega de personas físicas o morales que operen, utilicen y administren aplicaciones y plataformas.

En ese sentido, las autoridades han hecho un llamado a los repartidores de plataformas digitales a denunciar en caso de que las compañías les efectúen cargos por el nuevo aprovechamiento que entró en vigor este año del 2 por ciento a las plataformas digitales de reparto.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México firmó este viernes un acuerdo de colaboración con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C. (ADI), en compañía de representantes de aplicaciones de reparto, para que las plazas y centros comerciales se habiliten espacios de fácil acceso denominados zona delivery, para que las personas repartidoras estacionen de manera gratuita sus bicicletas o motocicletas mientras esperan sus pedidos.

También brindarán conexión gratuita a su red WiFi a los repartidores para el funcionamiento de apps, cuando la zona delivery no cuente con cobertura celular; de habilitar espacios para el resguardo en condiciones de seguridad, de cascos y mochilas de reparto propiedad de las personas repartidoras, garantizar a las personas repartidoras el libre acceso y uso de sus instalaciones, incluido el uso de sanitarios.

También asignar personal de seguridad para brindar apoyo a las personas repartidoras y organizarlas durante su estancia en las zonas delivery, así como solucionar cualquier otra problemática que se suscite.