Petroleros piden al presidente López Obrador frenar toma de protesta de Aldana

Excandidatos a la dirigencia del sindicato petrolero rechazaron la imposición de Ricardo Aldana como nuevo dirigente y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar su toma de nota.

CIUDAD DE MÉXICO.- Excandidatos a la dirigencia del sindicato petrolero rechazaron la imposición de Ricardo Aldana como nuevo dirigente y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar su toma de nota.

En una carta al Mandatario, los inconformes de nuevo acusaron a Aldana de ser un alfil del ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, quien renunció al cargo para ser investigado por lavado de dinero e enriquecimiento ilícito.

"Los trabajadores petroleros hemos decidido no permitir más abusos ni injusticias y mucho menos permitiremos una imposición de nadie, haremos lo que tengamos que hacer y sea necesario para rescatar nuestro sindicato de las manos de esos delincuentes y acabar con esta etapa negra de corrupción y complicidades que ha prevalecido por tres décadas en nuestro sindicato", expusieron.

"La decisión está tomada, porque luchamos por un ideal y una causa justa señor presidente, y lucharemos con todo y como sea, tope donde tope, pero esos corruptos, delincuentes, mafiosos, vividores, parásitos, saqueadores y asesinos, se tienen que ir de nuestro sindicato, esos corruptos no nos representarán más, nunca lo han hecho".

Los ex candidatos aseguraron que esos corruptos solo han utilizado los cargos sindicales para enriquecerse,por lo que deben estar en la cárcel.

Elección viciada

Para los disidentes petroleros, la elección sindical estuvo viciada de origen, desde la emisión de la convocatoria, pues violó los estatutos sindicales y la Ley Federal del Trabajo, además de que no hubo normativa que regulara el proceso.

"Deriva en un resultado absurdo del supuesto triunfo de Ricardo Aldana Prieto quien es empleado de confianza y legalmente no debió participar en la contienda electoral, fue el alfil y candidato oficial del cacique icono de la corrupción en México, Carlos Romero Deschamps", aseguran.

"Aldana es el hombre de mayor confianza y cómplice del cacique, ha sido el eterno tesorero del sindicato y jamás ha rendido cuentas a los trabajadores, autor y responsable del fraude del caso Pemexgate por un monto de mil 800 millones de pesos en el año 2000 en total impunidad".

En la misiva con fecha de ayer y entregada esta mañana en Palacio Nacional, los ex candidatos señalan a Aldana de ser cómplice de Romero Deschamps en el robo y saqueo de las arcas sindicales durante 29 años.

"Y a la fecha", advierten, "no ha sido tocado el cacique ni investigado por ninguna autoridad. Los corruptos del sindicato y quien pretenda hacer creer que el resultado de esa elección es legal, ofende la inteligencia y la dignidad de los petroleros y de los mexicanos".

Los petroleros recordaron a López Obrador que también ha sido víctima de fraudes electorales.

"Hoy con este fraude seguimos luchando contra la mafia del poder sindical, igual que usted lo hizo con los poderes fácticos de la oligarquía en México, nosotros los trabajadores dignos, estamos luchando por el cambio verdadero y la transformación de la vida sindical en nuestro sindicato, deseamos terminar con la corrupción, la simulación y la complicidad de las autoridades que protegen a los corruptos".

Los petroleros pidieron que el Presidente instruya a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a que revise y resuelva la impugnación a la toma de nota vigente del actual Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2024.

El recurso fue presentado por el trabajador sindicalizado Raúl Calderón Domínguez desde el 15 de noviembre de 2018, con numero de Exp. IV-391/2018.

"Es muy importante resolver esta impugnación, porque este es el verdadero origen del conflicto sindical, que a 3 años 3 meses de haberse presentado no ha sido resuelto por la JFCA, misma que sin duda, procede legalmente la nulidad de dicha toma de nota por ser apócrifa, inventada y en su caso inconstitucional".

Explicaron que al no ser atendida esa impugnación, todo lo realizado por el gremio sindical ha sido inválido, incluida la convocatoria a elecciones del pasado 31 de enero.

"Solicitamos a la presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete Rodríguez, resuelva a la brevedad posible y emita el laudo correspondiente de la impugnación a la toma de nota del actual CEG del STPRM".

Entre los firmantes de la carta figuran Calderón Domínguez y los ex candidatos a dirigir al sindicato, Daniel Aranda Padilla, Jesús Castán Orgaz, Gerardo Herrera Malagón, Jorge Martínez Sánchez, María Cristina Alonso, Fred Navarro López, César Pecero Lozano, Esteban Izquierdo Avalos y Pitágoras Cruz Salaya.

También Victoria Arredondo Lamí, José Luis Vázquez Torrez, Cecilia Sánchez García, Rubí Quintanilla Rincón, José Luis Cabrera Raga, Pablo González de los Santos, José Luis Gómez Hernández, Jesús Ortega Ramírez, Job Fabián Trinidad Martínez y Ulises Santos Rodríguez.