Morena pide al SAT mayor control de fundaciones

La bancada de Morena en el Senado de la República solicitó a las autoridades del sector de Salud y al SAT, una mayor vigilancia contra las fundaciones y asociaciones civiles que ofrecen servicios médicos.

CIUDAD DE MÉXICO.-,La bancada de Morena en el Senado de la República solicitó a las autoridades del sector de Salud y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) una mayor vigilancia y control en contra de las fundaciones y asociaciones civiles que ofrecen servicios médicos y que aseguran operan sin control en el país, poniendo en riesgo a quienes recurren a dichos servicios y también evaden al fisco.

En un punto de acuerdo que se analiza en comisiones, se exhorta a las secretarías de Salud, de Hacienda y al SAT, en coordinación con los gobiernos estatales, realicen acciones de verificación a las asociaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios de salud y clínica integral para que cumplan la normatividad en materia de salud y sus obligaciones tributarias y administrativas.

La senadora Claudia Balderas Espinoza recordó que en diciembre del 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en unas de las conferencias mañaneras este tema de las fundaciones y clínicas integrales de salud sin fines de lucro que ofrecen servicios a la población de escasos recursos a cambio de una remuneración accesible, pero que no son transparentes en el tema de los permisos ante el sector Salud y tampoco en materia fiscal.

Al respecto, en el punto de acuerdo se señala a fundaciones o asociaciones como "Gente de Luz" entre otras, a las que refirió que es indispensable que el gobierno federal realice una revisión y fiscalización de la forma en que están operando para garantizar la calidad de los servicios que prestan a la población que no tiene acceso a la salud pública.

"Que se revise la operación de dichas fundaciones que han sido objeto de denuncias ciudadanas para verificar que están operando dentro de los marcos de la ley y que los servicios que prestan son de calidad", expuso la senadora por Morena.

Argumentó que con ello se combatirá a la corrupción en el país, que ha sido una de las banderas del gobierno de la Cuarta Transformación.