Día Mundial contra el Cáncer: reclaman falta de medicamentos

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero, diputados de oposición recriminaron a Morena y sus aliados por la falta de medicamentos en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero, diputados de oposición recriminaron a Morena y sus aliados por la falta de medicamentos en el país.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar afirmó que la estrategia actual para atender a los pacientes con cáncer y el modelo del sistema de salud son un obstáculo para asegurar la detección temprana y el acceso a los tratamientos.

Aseguró que puntualizar el desabasto de medicamentos oncológicos y su urgente atención no es un ataque, sino una necesidad social: "El sistema de salud no funciona, es indispensable contar con tratamientos".

En tanto, la diputada Frinné Azuara (PRI), recordó que el cáncer en México es la tercera causa de muerte y en los últimos años se han duplicado los casos. Cuestionó sobre el destino de los recursos para la atención de esa enfermedad, y dijo que "es necesario que haya atención médica para todas y todos los mexicanos".

En su oportunidad, el diputado Salomón Chertorivsky (MC) puntualizó que es necesario poner todos los esfuerzos del Estado para que no fallezca una niña, niño, mujer u hombre que podría haber tenido una oportunidad de vida.

"Se debe prevenir para disminuir los riesgos de desarrollar un cáncer. Necesitamos detectar a tiempo, el 80 por ciento de los casos llegan en etapas avanzadas para recibir atención. El cáncer no es sinónimo de muerte; el cáncer nos debe llevar a la acción", advirtió.

En contraparte, el diputado Zeus García Sandoval (Morena), reconoció también al cáncer como la tercera causa de muerte, y sostuvo que el elevado número "se debe a un diagnóstico tardío porque 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas".

Aseguró que el gobierno "trabaja para adquirir de forma transparente los medicamentos oncológicos a precios justos", y destacó que se aprobó un incremento de 23 por ciento para el Instituto Nacional de Cancerología.

Por el PVEM, el diputado Andrés Pintos Caballero indicó que es momento de hacer un llamado y comprometernos en el fortalecimiento de las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, mientras que la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del PT, aseguró que la administración actual "pone todo el empeño para que niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres reciban el tratamiento adecuado y se les dé la atención oportuna en los sistemas de salud de todas las entidades".