Carlos Garduño, último piloto del Escuadrón 201 fallece a los 102 años

El secretario de la Defensa Nacional lamentó el fallecimiento del coronel de la Fuerza Aérea Mexicana Piloto Aviador, Carlos Garduño Núñez, quien formó parte del histórico "Escuadrón 201".

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, lamentó el fallecimiento del coronel de la Fuerza Aérea Mexicana Piloto Aviador, Carlos Garduño Núñez, quien formó parte del histórico "Escuadrón 201" que participó en la Segunda Guerra Mundial.

"Hacemos votos por su eterno descanso y ofrecemos nuestras sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos, deseándoles pronta resignación, paz y consuelo", señaló el general.

Garduño Núñez tenía 102 años de edad y era el último piloto sobreviviente del "Escuadrón 201", que combatió en el lejano Oriente durante la Segunda Guerra Mundial.

Unos 300 pilotos elementos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), que después se conocería como "Escuadrón 201", ayudaron a los Estados Unidos a derrotar a Japón en la Segunda Guerra Mundial, bajo el nombre de combate de "Águilas Aztecas".

Garduño Núñez combatió con un avión P-47 Thunderbolt mexicano sobre Filipinas, para la liberación de la isla madre Luzón, Filipinas, de manos de los japoneses.

La incursión del "Escuadrón 201" en la Segunda Guerra Mundial, se dio a partir de que el entonces presidente Manuel Ávila Camacho le declaró la guerra a las potencias Alemania, Italia y Japón, luego que dos buques petroleros mexicanos (Potrero de Llano y Faja de Oro) fueran bombardeados por los alemanes en el Golfo de México.