Demandan por negligencia a Hugo López-Gatell; invitan a sumarse al litigio

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la FGR debe investigar las posibles omisiones en que incurrió el subsecretario López-Gatell.

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Coello, abogado representante de la familias que demandan por negligencia al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, extendió este martes una invitación para que las personas interesadas en sumarse al litigio lo hagan de manera gratuita.

Durante entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el exprocurador General de la República compartió su correo electrónico para aquellos que deseen sumarse.

"Las personas interesadas en sumarse a la demanda, pueden enviarme un correo a jct@coellotrejo.com", dijo.

Señaló que el litigio de las familias que representa tiene el objetivo de que el subsecretario se presente ante un juez y responda por su "irresponsabilidad" en el manejo de la pandemia de Covid-19.

"Si en México se desliga la política de la justicia, López-Gatell tendrá que presentarse ante un juez y responder por la irresponsabilidad y la falta del deber que como subsecretario la ley le otorga", dijo.

Y agregó: "Mucha gente ha muerto en todo el país".

En el proceso abierto por la Fiscalía General de la República (FGR) contra López-Gatell, el abogado se dijo a la espera de que sus clientes sean llamados a testificar por el Ministerio Público, para que finalmente puedan exponer todas las pruebas con las que cuentan, las cuales, adelantó, "son científicas".

Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell

En audiencia celebrada el pasado miércoles, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la FGR debe investigar las posibles omisiones en que incurrió el subsecretario López-Gatell y cualquier otro funcionario que pueda resultar responsable.

El caso derivó de la denuncia presentada por los familiares de personas fallecidas por Covid-19, quienes indicaron que el subsecretario de Salud incurrió en una falta de deber de cuidado, negligencia e indebido ejercicio de su función pública al hacer frente a la pandemia ocasionada por el virus.

Esto, señalaron, tuvo como resultado la muerte de miles de mexicanos. Hasta ahora en México van 303 mil 776 muertos por Covid-19 y 4 millones 730 mil 669 casos de contagio acumulados desde marzo de 2020.

En un primer momento, la FGR rechazó abrir carpeta de investigación por considerar que estos hechos no eran constitutivos de delito, sin embargo, en audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Villar Ceballos ordenó a la FGR investigar a López-Gatell y a quien resulte responsable de los hechos denunciados.