Van por dos exfuncionarios del sexenio de Felipe Calderón por caso "Rápido y Furioso"

Desde 2020, académicos solicitaron a la FGR reactivar el caso "Rápido y Furioso" para investigar la participación de autoridades mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó aprehender al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna y al extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su participación en la operación "Rápido y Furioso", con la que ingresaron miles de armas ilegales de Estados Unidos a territorio nacional.

El juez también ordenó aprehender a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del "Cártel de Sinaloa" y a cuatro personas más por estos hechos.

La Fiscalía General de la República (FGR) fue informada de que las autoridades estadounidenses investigaron y deslindaron responsabilidades de servidores públicos de aquel país por su participación en el operativo por el que se traficaron ilegalmente más de 2 mil armas de fuego.

"Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios, lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible", externó la FGR en un comunicado.

Indicó que, según el Departamento de Justicia, las armas usadas en ese operativo terminaron en la comisión de diversos delitos desde 2009 y hasta fechas recientes.

En México se estableció que entre los compradores de los arsenales está la organización liderada por Guzmán Loera, razón por la que el Ministerio Público solicitó la orden de captura en su contra.

Se detalló que las armas fueron introducidas de manera ilegal al país y fueron utilizadas en actos criminales que ya han sido investigados y procesados en México.

"El Chapo" y García Luna están recluidos en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos, mientras que Cárdenas Palomino permanece en un penal de máxima seguridad en México.

En el caso de Cárdenas Palomino, el pasado 12 de julio de 2021, un juez federal dictó auto de formal prisión en su contra por participar en la tortura de familiares de Israel Vallarta y que así declararan que pertenecían a la banda de secuestradores "Los Zodiaco", a la que fue vinculada la francesa Florence Cassez.

Guzmán Loera ya fue condenado en Estados Unidos y a García Luna le esperan, con esta, tres órdenes de aprehensión emitidas por jueces mexicanos, razón por la que fue solicitada su extradición.

Desde 2020, académicos solicitaron a la FGR reactivar el caso "Rápido y Furioso" para investigar la participación de autoridades mexicanas.