AMLO lanza dardo a secretarios por tardío inicio de regulación de 'chocolates'

Nos hemos demorado, ya tenemos que estar atendiendo a la gente que va a regularizar sus unidades, hay que empujar el elefante para que funcione, reclamó el presidente López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al reclamar que tiene que "empujar al elefante para que funcione" y reconocer que su gobierno se ha demorado, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; y María Estela Ríos González, consejera Jurídica de la presidencia a establecer de inmediato el reglamento para comenzar la regularización de vehículos extranjeros irregulares, también conocidos como "autos chocolate".

"Tiene que apurarse el secretario de Gobernación, tiene que apurarse la consejera Jurídica, tiene que apurarse la secretaria de Economía, y se tiene que establecer el mecanismo con los estados para que no se demore ya la regularización. Nos hemos demorado, ya tenemos que estar atendiendo a la gente que va a regularizar sus unidades, hay que empujar el elefante para que funcione.

"Tienen mucho trabajo, pero qué bien que estás recodando esto, porque ya llevamos mucho tiempo y es para que se estuviese regularizando la situación de los vehículos extranjeros", reclamó.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que ya se tiene que el decreto de regularización de autos chocolate, pero se tiene que definir el reglamento, pues recordó que el cobro para este trámite –cuyo monto será entre dos y tres mil pesos– se quedará en los estados fronterizos con Estados Unidos para mejorar caminos y calles.

"Es que tenemos que echar a andar la cosas, entonces ya está el decreto, pero hay que definir el reglamento, hay que resolver el ingreso de los recursos, el destino de los fondos. Entonces todo eso se tiene que hacer.

"Hay un estimado, por ejemplo, en el caso de Baja California de alrededor de 500 mil vehículos (irregulares), ese dinero que va entrar, que es una cooperación, porque tampoco se trata de cobrar mucho, es un promedio de dos mil, tres mil pesos.

Es lo que tiene que costar de dos mil a tres mil pesos, la regularización según se ha analizado eso va quedar para mejorar las calles y que no haya tantos baches, no lo va a recaudar la Federación, sino va a quedar en los estados y en los municipios, pero ya, ya", dijo.