México reporta más de 20 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas

Especialistas señalan que el aumento de contagios podría ser debido a la variante Ómicron, de la que se reportó el primer caso el 3 de diciembre de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco meses después de la tercera ola por Covid-19, México regresó a la situación de reportar más de 20 mil contagios en 24 horas. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el país sumó 20 mil 626 nuevos casos con respecto al día previo, lo que no se veía desde el 27 de agosto, cuando se registraron 20 mil 633 contagios.

A la fecha, 4 millones 29 mil 274 mexicanos han dado positivo a coronavirus. En cuanto a defunciones, la Ssa señaló que hubo 94 más que el día anterior para un acumulado de 299 mil 805.

En los primeros cinco días de 2022, el país ha contabilizado 49 mil 551 nuevos casos de Covid-19, lo que equivale a un promedio de 9 mil 910 contagios diarios. Estas cifras son subsecuentes a lo que se reportó en los últimos 10 días de diciembre pasado, cuando se contabilizaron 39 mil 322 diagnósticos positivos a SARS-CoV-2, aún así, el promedio por día era de 3 mil 932.

En cuanto a las defunciones, en lo que va de la primera semana epidemiológica de 2022 se han registrado 283, es decir, que aproximadamente se han sumado 70 muertes asociadas a coronavirus cada día. Estos números son más bajos que los dados a conocer por la Ssa durante el mes anterior, puesto que hubo mil 69 defunciones, un promedio de 106 diarias.

Especialistas consultados por EL UNIVERSAL señalan que el aumento de contagios podría ser debido a la variante Ómicron, de la que se reportó el primer caso el 3 de diciembre de 2021, ya que la evidencia científica indica que ésta tiene una mayor transmisibilidad y aunque hasta el momento se percibe que provoca menor gravedad, el aumento exponencial de contagios puede poner en jaque al sistema de salud ante una alza en las hospitalizaciones.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), explicó durante el seminario Covid-19: Actualización sobre variantes SARS-CoV-2 organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, que Ómicron tiene una mayor transmisibilidad y las vacunas reportan una eficacia de 75% para prevenir la enfermedad con síntomas, por lo que es necesario sumar esfuerzos para la creación de nuevos biológicos.

"Ómicron marca el punto de inflexión para tener vacunas nuevas específicas contra esta variante y lo más pronto posible. Ómicron tiene por lo menos 13 mutaciones en la proteína spike, ¿Por qué preocupa esta variante? Porque con base en estudios, delta, otra variante de preocupación, tiene una modesta evasión de la respuesta inmune y mayor transmisión, pero Ómicron tiene ambas", subrayó.

Resaltó que a la fecha, la letalidad provocada por Ómicron es menor y pese a que las vacunas pierden eficacia para prevenir síntomas, todavía protegen de complicaciones graves y muerte.

Ante dicho panorama, reiteró la importancia de contar con el esquema completo de vacunación: "En Sudáfrica, los casos muestran que las muertes son menores, por eso se habla de una menor virulencia, pero aún siguen los estudios, por eso es importante estar vacunados y seguir con las medidas de protección como el uso correcto del cubreboca, ventilar espacios, lavado de manos y sana distancia", precisó.

El infectólogo Alejandro Macías dijo que Ómicron se desplazará con fuerza a México, pues su tasa de infección es similar a la de sarampión, además de que la sintomatología revelada al momento y que hace diferencia con delta, por ejemplo, es dolor de garganta, estornudos y secreción nasal, síntomas que se pueden confundir con un cuadro gripal y lo único que podrá diferenciar será una prueba PCR o de antígenos.

"La variante va a entrar porque va a entrar, es muy contagiosa y los síntomas, que son muy parecidos a un cuadro de gripa, la hacen más difícil porque un doctor no podrá de primera mano identificar si es gripa o Covid, por ello el llamado es que aquellos que tengan síntomas respiratorios que parezcan una alergia, aunque ya cuenten con la vacuna, se realicen una prueba PCR o de antígenos y se aíslen hasta descartar coronavirus", destacó.

Andreu Comas, virólogo, académico de la Universidad Autónoma de San Luis e integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoviGen-Mex) aseguró que en dos semanas, 80% de los contagios de Covid-19 en el país serán por Ómicron y aunque no se ha detectado que la nueva variante cause enfermedad más grave, al tener muchos infectados se corre el riesgo de que el sistema de salud se sature.