Hay médicos que dicen no hay medicinas, aunque hay: Jorge Alcocer

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que aunque médicos aseguran que no hay medicinas, sí las hay.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que aunque médicos aseguran que no hay medicinas, sí las hay.

"Quiero agradecer al señor Presidente la gran oportunidad que nos haya ubicado el cambio de la sede de la Secretaría (de Salud) a Guerrero. Guerrero tiene todo eso, y en Guerrero estamos trabajando, sólo nos quedan dos centros de salud a visitar, y es desastrosa la situación, y en todos ellos hay almacén".

"En todos ellos hay situaciones de ese tipo que se tienen que asegurar que los médicos, y estoy diciéndolo puntualmente porque a cada rato lo encuentro, los médicos son los que manejan ese eslabón, esa pieza, de que ellos dicen: "no hay", y saben que hay, y todavía dicen: "no le manden la receta a fulano de tal porque él (paciente) sí la va a pagar", señaló en conferencia matutina.

El funcionario aseguró que en las mismas consultas médicas se definen quién pagará la medicina, y que el mejor aliado para reportar acciones contra su distribución es el paciente.

"En la consulta misma se definen quién va a pagar la medicina que está claramente identificado y firmado por directores de hospitales y centros de salud que nos ha costado trabajo hacerlo, pero la firma y el compromiso sólo tienen otro destino llevarlo a una instancia de función pública para que esto se tome un camino diferente.

Ese es el punto donde y como ejemplo, afuera de los hospitales son interceptados los pacientes que llevan la receta, si es que se les da la receta, y pasan directamente a donde lo tienen ya amañado: "Fíjese que me la cobraron, y aquí está"".

"El mejor aliado, espero que sean los profesionistas, pero el mejor aliado es el paciente mismo, va generando y tiene teléfonos donde están reportando esas acciones, si no no vamos a acabar. Ustedes saben, llegan los medicamentos, hay condiciones que le presentamos y los abrumamos en el número de piezas que están llegando, porque eso es informativo, para que no se tengan dudas de ellos", agregó Alcocer.