Votos por Zavala no serán nulos: INE

INEVotosNulosMargarita

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral determinó que los votos que reciba Margarita Zavala no se contarán como votos nulos, sino que se contabilizarán como sufragios para candidatos no registrados, lo cual impactará directamente en los cómputos distritales de la elección.

La legislación electoral instituye que un factor para abrir un paquete electoral y hacer un recuento de la votación consiste en si la cantidad de votos nulos es superior a la diferencia de sufragios entre el primer y segundo lugar en esa casilla.

En entrevista, el consejero Marco Baños comentó que él y sus colegas llegaron a la conclusión de que la votación que reciba Zavala, quien oficializó la renuncia a su candidatura presidencial, no serán considerados nulos, por lo que no tendrán ningún efecto en la contabilización definitiva de los votos en los cómputos distritales.

“Es un voto que técnicamente no genera ningún efecto y sólo tiene una relación estadística en el rubro de los candidatos no registrados”, explicó el consejero.
“En rigor ella no estará registrada y la coyuntura de que exista el recuadro nos llevó al dilema de ver si lo tomábamos como un voto nulo o como candidato no registrado, lo más pulcro después de una discusión que tuvimos ayer los consejeros fue reconocerlo como un voto de candidato no registrado”.

EXP/REF/EV/MAY/2018