Detecta SAT extorsión a entes públicos

El SAT detectó que algunas ADAFF restringen temporalmente el uso del Certificado de Sello Digital (CSD) a entes públicos para posteriormente extorsionarlos a cambio de reactivarlo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que algunas Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal Federal (ADAFF) restringen temporalmente el uso del Certificado de Sello Digital (CSD) a entes públicos para posteriormente extorsionarlos a cambio de reactivarlo.

Este modus operandi consiste en efectuar requerimientos de información a algunos entes públicos de los tres órdenes de Gobierno por medio de buzón tributario, con el fin de iniciar un ejercicio de comprobación, explicó en un comunicado.

Una vez transcurrido el plazo legal para que éstos cumplan con dicho requerimiento, las ADAFF, que ejercen acciones de fiscalización a nombre del SAT, proceden a la restricción temporal del uso del Certificado de Sello Digital (CSD) para la expedición de facturas electrónicas, también conocidas como CFDI, y de esta manera, se ven imposibilitados en timbrar y pagar nómina a su personal.

"Se tienen indicios de que las ADAFF extorsionan a los entes públicos para que realicen pagos que no están previstos en la normatividad aplicable a cambio de reactivar el CSD para pagar nómina", alertó el fisco.

Ante esta situación, se ha instruido a todas las unidades administrativas del SAT que tengan relación con entes públicos a propiciar un acercamiento directo con éstos para invitarlos a regularizar su situación fiscal.

El fisco invitó a denunciar este tipo de acciones de manera inmediata.

TAGS: