Virólogo no confía en muestreo de México; asegura que hay más de 42 casos de Ómicron

En México se tienen identificados 42 casos de la variante de Ómicron de Covid-19, según la plataforma GISAID, informó el virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se tienen identificados 42 casos de la variante de Ómicron de Covid-19, según la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), informó el virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Apenas el 20 de diciembre pasado, México sumaba 23 casos de esta variante.

Sin embargo, precisó el virólogo, se trata sólo de la punta del iceberg, pues el muestreo que se realiza en el País es muy pobre.

"México está por debajo del percentil 1 a nivel mundial en muestreo y por debajo del percentil 15 en América; estamos a niveles de junio del 2020 con 0.08 muestras por 100 mil habitantes; si de por sí se toman pocas muestras, se secuencian mucho menos", sostuvo.

"Durante la semana 50 hubo 15 mil casos positivos y la secuenciación aumentó en 2 mil 566, es decir se secuenció el 16 por ciento de las muestras positivas reportadas. Por lo tanto esos 42 casos son escasos y sólo son una pequeña fracción de lo que en verdad está circulando".

El especialista explicó que los casos de Ómicron se tienen identificados en Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas.

En la actualidad, añadió, hay casos en estudio en Michoacán, Jalisco e Hidalgo.