México

Aprueba Chile extradición a México de Toledo


Agencia Reforma / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a México del ex diputado Mauricio Toledo.

El Ministro Mauricio Silva Cancino aprobó la solicitud del Gobierno mexicano, informó la Corte Suprema en un comunicado.

“La investigación levantada proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento del requerido”, señala la sentencia.

Toledo está acusado del delito de enriquecimiento ilícito durante sus cargos públicos en la Ciudad de México.

La FGJ abrió una carpeta de investigación contra el diputado desaforado porque habría percibido 11 millones de pesos más de lo que declaró como parte de sus sueldos de 2012 a 2019.

Según el comunicado de la corte, Silva Cancino tomó en cuenta las pruebas otorgadas por México, los estados de cuenta de Toledo y sus declaraciones patrimoniales.

“Los antecedentes tenidos a la vista dan cuenta sin lugar a dudas de una situación irregular que reviste las características del delito de enriquecimiento ilícito”, señala.

En cambio, señaló, la defensa presentó notas de prensa que hablaban sobre el proceso de desafuero del también ex funcionario de la Ciudad de México.

“Por tanto, la circunstancia manifestada por la defensa, de que no existen antecedentes que demuestren el aprovechamiento del cargo público del requerido, deberá ser justificada ante el órgano judicial competente y en la etapa probatoria respectiva, en donde corresponde se determine en definitiva la responsabilidad penal del Sr. Mauricio Toledo”, señala.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721