Desacelera inflación a 7.45% a mitad de diciembre

La inflación anual en el país se desaceleró a 7.45 por ciento durante la primera quincena de diciembre desde el 7.70 por ciento registrado en la segunda mitad de noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación anual en el país se desaceleró a 7.45 por ciento durante la primera quincena de diciembre desde el 7.70 por ciento registrado en la segunda mitad de noviembre, pero se mantiene muy por encima del objetivo puntual del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento.

Cabe recordar que la tasa de inflación anual durante la segunda quincena de noviembre fue la más elevada en 20 años y 10 meses.

La moderación en la tasa anual de inflación en la primera mitad de diciembre permitió que el dato observado fuera inferior al 7.70 por ciento que esperaba el consenso de Bloomberg.

De acuerdo con Inegi, los productos con la mayor disminución en sus precios durante la quincena referida fueron el tomate verde, con 22.60 por ciento; chile serrano, con 20.44 por ciento; y otros chiles frescos, con 16.09 por ciento.

De lado contrario, los productos con el mayor aumento en sus precios fueron el transporte aéreo, con 31.88 por ciento; chile poblano, con 26.24 por ciento, y el limón, con 20.49 por ciento.

El índice de precios no subyacente se incrementó 12.34 por ciento en los primeros quince días de diciembre respecto al mismo lapso de 2020, sobresaliendo las frutas y verduras al interior de los agropecuarios, con un alza de 23.04 por ciento, y los energéticos, con 12.47 por ciento anual.

Variación anual

En la inflación subyacente -que excluye a los productos más volátiles, como el combustible-, la variación anual de la primera mitad de diciembre fue de 5.87 por ciento debido a las alzas en mercancías de 7.26 por ciento y los servicios en 4.32 por ciento.

Al considerar solamente el avance en el INPC de los primeros quince días de diciembre, el dato resultó de 0.10 por ciento contra el 0.30 por ciento que pronosticó el mercado.

Dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el índice de precios subyacente repuntó 0.59 por ciento quincenal, en tanto, el no subyacente disminuyó 1.29 por ciento.

Los precios de los agropecuarios bajaron 1.14 por ciento en la primera quincena del último mes de 2021 y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron 1.42 por ciento.