Tiene México primer caso de Ómicron

El paciente permanece con enfermedad leve y aislado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres días después de iniciado el análisis a la muestra de un paciente proveniente de Sudáfrica con síntomas de Covid-19, la Secretaría de Salud confirmó, con resultados preliminares, que se trata del primer caso de Ómicron.

De acuerdo con la dependencia, la secuenciación de la muestra concluye el domingo.

El paciente de 51 años proveniente de Sudáfrica y vacunado con Pfizer, llegó al País el 21 de noviembre, 5 días antes de que la OMS determinara a esta variante como de preocupación.

El 27 de noviembre presentó síntomas leves, dos días después acudió al hospital, el 30 de noviembre el InDRE recibió la muestra e inició su análisis, que ayer reportaron como positivo.

El paciente permanece con enfermedad leve y aislado y de los 8 contactos identificados y aislados ninguno presenta síntomas, según la dependencia.

Ayer, luego de confirmar el primer caso de la variante en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que la nueva variante es más transmisible, pero no más agresiva.

No existe ninguna evidencia hasta el momento que muestre que esta variante es más virulenta, es decir, capaz de crear enfermedad más grave o mayor proporción de casos graves. Tampoco mayor letalidad, es decir, más probabilidad de que las personas fallezcan”, afirmó en conferencia de prensa.

También puedes leer: “La pandemia no ha terminado”: Canacintra llama a cuidarse de la variante Ómicron